Funseam y Exolum han celebrado un seminario sobre el hidrógeno renovable como activo clave para la descarbonización de la sociedad y la movilidad sostenible. Han celebrado cuatro mesas redondas: Oportunidades del hidrógeno renovable en España; Rol del hidrógeno renovable en la descarbonización del transporte; Tecnología e innovación en la movilidad sostenible; Hidrógeno renovable como estrategia empresarial.


Rosa García, presidenta de Exolum, ha abierto la jornada. Ha destacado la relevancia del hidrógeno como solución para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como la industria termointensiva y la movilidad pesada. Pero también ha señalado que hay retos importantes. Entre ellos: el marco regulatorio y fiscal, la creación de nueva demanda y el desarrollo tecnológico. Y ha añadido que todos deben abordarse para garantizar el éxito del hidrógeno verde.

También ha intervenido en la inauguración de la jornada Joan Batalla, director general de Funseam. Él ha querido poner el foco en la importancia estratégica del hidrógeno. Ha señalado que permitirá que España avance en su soberanía energética, además de impulsar una descarbonización global que sea tanto rentable como eficiente. Según Batalla, esto va a permitir que las naciones cumplan sus metas climáticas, fomentará el crecimiento económico y generará empleos duraderos.

Mesas redondas

Oportunidades del hidrógeno renovable en España

La primera mesa ha abordado las perspectivas para el despliegue del hidrógeno renovable en España. Moderada por Joan Batalla, han participado: Pedro Casero de la Fundación Aragonesa del Hidrógeno, y Eduardo Sañudo, General Manager de Vopak/Terquimsa. Ambos han aportado su visión sobre: “el potencial del hidrógeno verde para posicionarse como un elemento clave para la integración de energías renovables en la red eléctrica y como medio de descarbonización de la industria y el transporte”.

Los ponentes han señalado que el sector atraviesa un período de cautela, consideran que hay que ser realistas sobre las perspectivas de los proyectos. También han destacado la necesidad de escalar y desarrollar las tecnologías, además de la implementación de la cadena logística como factor clave.

Rol del hidrógeno renovable en la descarbonización del transporte

La segunda mesa redonda se ha centrado en la contribución del hidrógeno a la descarbonización de la movilidad. Ha estado dirigido por Patricia Prieto, Project Developer H2 de Exolum. Han participado líderes de la industria automotriz, naviera y petrolera. Así: José López Tafall de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; Elena Seco de la Asociación de Navieros Españoles; Andreu Puñet de la Asociación de Operadores de Petróleo; y Eugenia Sillero de Gasnam.

La mesa abordó las oportunidades y desafíos para adoptar el hidrógeno verde en diferentes modos de transporte. Asimismo, la necesidad de un marco regulatorio claro y estable que favorezca la rentabilidad y competitividad de los proyectos en desarrollo.

Tecnología e innovación en la movilidad sostenible

La tercera mesa del día ha estado moderada por Eduardo Cembrano, director del Área de Industria de Energía de CIRCE. Se ha centrado en el papel de la innovación y la tecnología en la consecución de una movilidad sostenible.

Los participantes: Emilio Nieto, del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH); José María Sánchez Hervás, del CIEMAT; Ekain Fernández, responsable de Tecnologías H2 en TECNALIA; y María Retuerto, investigadora del CSIC.

Han centrado el debate en las tecnologías emergentes relacionadas con el hidrógeno renovable y su potencial para transformar el sector del transporte. Asimismo, en el papel de la investigación y el desarrollo industrial en este proceso. En este sentido, han señalado la importancia de la formación para poder contar con expertos en hidrógeno que posibiliten desarrollar las tecnologías necesarias para su implantación.

Hidrógeno renovable como estrategia empresarial

La última mesa se ha enfocado en la incorporación del desarrollo del hidrógeno a la estrategia de las empresas. Ha estado dirigida por Antonio Pérez-Collar, presidente de VAHIA (Valle del Hidrógeno de Alicante). En cuanto a sus participantes: Maribel Rodríguez, gerente de desarrollo de Negocio del Hidrógeno de Repsol; Olivia Infantes, directora de regulación del H2 de Cepsa; David Álvaro, representante nacional de ingeniería y tecnologías de Airbus; y Rafael Calvera, presidente de Calvera Hydrogen.

Han hablado de la oportunidad que supone el hidrógeno renovable para las compañías en su búsqueda de la descarbonización. Y han destacado la excelente posición de España para liderar la producción de hidrógeno renovable.

Clausura de la jornada

Jorge Lanza, CEO de Exolum, se ha encargado de clausurar la jornada. Ha insistido en la fase en la que se encuentra el sector a día de hoy:

“Atravesamos una etapa de cautela y realismo, pero no debemos de perder el entusiasmo”.

Además, Lanza ha resaltado la necesidad de incentivar la colaboración de forma efectiva y real tanto público-privada como entre empresas. Y ha añadido:

“Es el momento del desarrollo del hidrógeno para la movilidad. Hay muchos retos por delante, pero lo importante es ponernos en marcha”. 

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