El hidrógeno verde se antoja como un elemento clave en los planes de sostenibilidad de las empresas pertenecientes al sector de la industria. Con el objetivo de acelerar la producción de hidrógeno, Siemens apoyará a estas empresas con herramientas de software basadas en inteligencia artificial generativa. Esta tecnología, que irá saliendo al mercado entre finales de 2024 y principios de 2025, permitirá a las plantas de producción de hidrógeno verde simplificar bastante su funcionamiento, facilitando la aceleración de su producción.
«El hidrógeno verde es clave para la descarbonización de la industria y será un recurso escaso en un futuro cercano. Por eso, acelerar la construcción de estas plantas es vital», según Axel Lorenz, CEO de Automatización de Procesos en Siemens.
El Configurador de Plantas de Hidrógeno permite a los usuarios diseñar plantas de producción de hidrógeno a través de un asistente inteligente desarrollado a partir de inteligencia artificial generativa.
Mediante un proceso interactivo, el diseñador establece las características que desea que tenga la planta de producción. Luego, la IA crea diagramas de flujo para precisar la distribución de componentes y conexiones. Además, es capaz de predecir aspectos clave de la planta; como el consumo de energía, la generación de calor o la lista de componentes necesarios. Por último, se transfiere la información a Comos y gProms, software de ingeniería y simulación de Siemens, que genera diagramas de tuberías e instrumentación.
Comos es una inteligencia artificial diseñada para simplificar la fase de planificación del proyecto. Mediante descripciones en un lenguaje natural va creando diagramas de equipo y especificaciones. Comos es capaz de corregir planos automáticamente, además de facilitar la transición entre distintas fases de ingeniería o software. También, esta inteligencia artificial permite crear diagramas a partir de imágenes o archivos.
Para simplificar la automatización de procesos en plantas de hidrógeno, Siemens lanza este módulo para el sistema de control distribuido Simatic PCS neo. Este módulo, que está integrado en el sistema de control, utiliza inteligencia artificial generativa para crear de diagramas de función secuencial (SFC). El uso de estos diagramas permite al usuario gestionar flujos de trabajo complejos y obtener una representación visual de la lógica del proceso. Para crearlos basta con introducir instrucciones específicas o copiar descripciones de procesos en el chat del módulo.
Te puede interesar
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…