Siete empresas alemanas de logística, fabricación y venta al por menor pondrán en servicio 27 camiones Hyundai XCIENT de pila de combustible. Los camiones estarán al servicio de las flotas y han recibido financiación gubernamental. Hyundai Motor aprovechará esta oportunidad para seguir ampliando su negocio en el mercado europeo de vehículos comerciales.
Hyundai Motor ha anunciado la exportación de sus camiones pesados XCIENT Fuel Cell a Alemania, el mayor mercado de vehículos comerciales de Europa. Las siete empresas alemanas pondrán en servicio los 27 camiones XCIENT. Contarán con la financiación para vehículos comerciales ecológicos del Ministerio Federal Alemán para la Industria Digital y el Transporte (BMDV).
Mark Freymueller, vicepresidente senior y jefe de Innovación de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company, ha explicado:
«Nos complace entrar ahora también oficialmente en el mercado alemán de vehículos comerciales con nuestro camión eléctrico de pila de combustible para cargas pesadas: el XCIENT Fuel Cell.
Hyundai Motor, que es reconocido como el líder en tecnología de pila de combustible de hidrógeno, aprovechará esta oportunidad para expandir nuestro negocio en el mercado europeo más amplio, apoyando con éxito los esfuerzos de Alemania para lograr sus objetivos de neutralidad de carbono».
Financiación gubernamental
En agosto de 2021, la BMDV puso en marcha sus directrices de financiación para vehículos comerciales con sistemas de propulsión alternativos. Fue tras la aprobación de la Comisión Europea.
La financiación está disponible para: vehículos eléctricos de batería, pila de combustible e híbridos (de línea aérea), correspondientes a la infraestructura de recarga/reabastecimiento y a los estudios de viabilidad relacionados.
El BMDV dispondrá de un presupuesto de 1.600 millones de euros hasta 2024 para adquirir vehículos comerciales ecológicos.
Las siete empresas alemanas mencionadas solicitaron inicialmente la financiación con XCIENT Fuel Cells de Hyundai. Después recibieron la aprobación de la BMDV, lo que para Hyundai demuestra la competitividad del producto XCIENT Fuel Cell.
Hyundai Hydrogen Mobility, una empresa conjunta entre Hyundai Motor Company y la compañía suiza H2 Energy, también ha creado Hyundai Hydrogen Mobility Germany GmbH (HHMG). Su objetivo es ampliar activamente su entrada en el mercado de vehículos comerciales impulsados por hidrógeno en Alemania.
Con el fin de establecer un ecosistema de hidrógeno en el país, HHMG se encargará de: las ventas en el mercado local, el servicio al cliente, así como de la gestión de los instaladores en el mercado. HHMG también tiene previsto participar activamente en el segundo programa de financiación.
Los XCIENT Fuel Cell
El Hyundai XCIENT Fuel Cell que se va a entregar está equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno: 180 kW con dos pilas de combustible de 90 kW.
La durabilidad del sistema y la eficiencia global del combustible del vehículo se adaptan a las exigencias de los clientes de flotas comerciales. El motor eléctrico de 350 kW con un par máximo de 2.237 Nm permite una conducción dinámica.
Los siete grandes depósitos de hidrógeno del XCIENT Fuel Cell ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 31 kg de combustible. Por otra parte, un conjunto de tres baterías de 72 kWh proporciona una fuente de energía adicional.
La autonomía máxima es de 400 km por carga. El repostaje de un depósito lleno de hidrógeno tarda entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.
Lanzado en 2020 por Hyundai Motor, el XCIENT Fuel Cell es el primer camión pesado eléctrico de hidrógeno producido en serie del mundo. La empresa ya ha desplegado 47 unidades en Suiza, donde han acumulado más de cuatro millones de kilómetros de conducción hasta julio de 2022. Los camiones prestan servicio a 23 clientes diferentes en Suiza.
Es posible conocer aspectos técnicos del camión Hyundai XCIENT? me parece muy interesante.
Saludos cordiales,