Movilidad

Sky OV, la ‘revolución supersónica’ de los aviones comerciales diseñado por Oscar Viñals

El diseñador industrial catalán, Oscar Viñals, ha diseñado la aeronave Sky OV. Él mismo indica que la próxima generación de aviones podría suponer un radical cambio al concepto actual de avión comercial. Lo que parece ciencia ficción quizás esté más cerca de la realidad de lo que pensamos: un avión comercial con Mach 1,2 de velocidad de crucero, sin palas, ni emisiones, de hidrógeno, híbrido, eficiente, silencioso y muy cómodo.


Oscar Viñals ya ha diseñado otros prototipos de aeronaves. Pero el Sky OV es un avión más ligero, silencioso y eficiente que está propulsado por hidrógeno. Además, su diseño incorpora más espacio, comodidad y lujo.

El concept está basado en la futura evolución de propulsores de avión con motores turborreactores sin palas (tipo Dysson concept). Según explica el propio Oscar Viñals en la plataforma Behance:

“Un sistema súper silencioso a velocidad subsónica y supersónica, o motores basados en detonación de impulsos, más eficientes que los actuales motores turborreactores, con habilidades similares a un estatorreactor.

Un motor de detonación por pulsos es un dispositivo de propulsión que utiliza explosiones controladas para crear empuje. Este tipo de motores han sido investigados para su uso en aviones supersónicos. Teóricamente, los motores de detonación de impulsos son más eficientes que los motores a reacción tradicionales a altas velocidades, y pueden conducir una aeronave a cuatro o cinco veces la velocidad del sonido”.

Estos aviones se caracterizarán por su mayor eficiencia y mejor rendimiento, además de ser respetuosos con el medio ambiente. Estarán propulsados por hidrógeno y energía eléctrica. Y podrán cubrir grandes distancias con un consumo muy bajo de hidrógeno, sin emisiones y a velocidad de crucero Mach 1,2.

Imagen. Oscar Viñals.

Diseño del Sky OV

El diseño del Sky OV incorpora un fuselaje de cuerpo de ala mixta con un mejor rendimiento que las formas actuales de los aviones estándar. Este aspecto es consecuencia de su distribución de masa y su comportamiento de vuelo. El citado diseño, que ya contemplan las mejores empresas aeroespaciales y aeronáuticas, podría ser la mejor opción para la siguiente generación de aviones.

Su capacidad sería para 200 pasajeros, o 300 sin la incorporación de instalaciones de lujo en su interior. Y ofrecería comodidad gracias a su espacio de configuración múltiple y a sus múltiples dispositivos.

Curiosamente, las alas del Sky OV tendrían capacidad para plegarse con el avión estacionado. Así, se reduciría el espacio que ocuparía hasta la siguiente salida.

Imagen. Oscar Viñals.

Quantum Solar Dot y alerones con IA

Quantum Solar Dot (QSD) se refiere a la fabricación de una célula solar que utiliza puntos cuánticos para absorber el material fotovoltaico. Estas células se utilizan para reemplazar a otros materiales, como el silicio o el seleniuro de cobre, indio y galio. Tienen el potencial de reducir el calor y capitalizar la cantidad de energía solar para convertirla en electricidad.

Viñals introduce este concepto en el techo del Sky OV. Incorpora puntos solares cuánticos que podrían producir energía eléctrica a partir de los rayos solares.

En cuanto a los alerones situados en la parte superior del avión, podría controlarlos un sistema de IA para mejorar la sostenibilidad del avión. Conseguiría controlar el flujo de aire sobre él en todo tipo de maniobras (despegue y aterrizaje).

Imagen. Oscar Viñals.

Motor híbrido

El nuevo propulsor del Sky OV no llevaría palas basándose en previas soluciones existentes. Tal es el caso de Dyson, que ha estado fabricando ventiladores sin aspas durante algunos años que aceleran una corriente constante de aire sin aspas expuestas.

El sistema podría convertir el aire que rodea una nave en un poderoso empuje capaz de alcanzar una velocidad supersónica. Y, además, utilizando un 50% menos de combustible que un turborreactor pequeño. Y según añade Viñals:

“En comparación con los turboventiladores o turbohélices, es aproximadamente un 30% más ligero y mucho menos complejo mecánicamente, lo que supone una clara ventaja en la aviación”.

Imagen. Oscar Viñals.

Especificaciones de Sky OV:

  • Tripulación: 2 (cabina);
  • Capacidad pasajeros: 200 (hasta 300 según configuración);
  • Carga útil máxima: 70 t (154.323 lb);
  • Eslora: 45,5 m (149,2 pies);
  • Envergadura: 66,8 m (219 pies);
  • Altura: 8,4 m (27,5 pies);
  • Superficie alar: 1106 m2;
  • Peso en vacío: 243.000 kg (535.723 lb);
  • Peso máximo al despegue: 515.000 kg (1.135.381 lb);
  • Velocidad de crucero: 1.470 km/h (913 mph) Mach 1,2;
  • Velocidad máxima: 1.837 km/h (1.141 mph) Mach 1,5;
  • Autonomía: 16.600 km (10.314 mi);
  • Techo de vuelo: 18.000 m (59.055 pies);
  • Velocidad de aterrizaje: 220 km/h (136,7 mph);
  • Despegue: 2.300 m (7.546 pies).

FUENTE: Oscar Viñals. Behance.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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