PowerCell Sweden AB ha firmado un memorando de entendimiento, MoU, con la compañía británica ZeroAvia. El acuerdo se centra en la entrega de pilas de combustible de 100 kW a partir de 2024, aproximadamente el MoU cubre unas 5.000 unidades en cinco años. ZeroAvia destinará las pilas de combustible a aplicaciones aeronáuticas. El acuerdo final se cerrará en el tercer trimestre de 2022.


ZeroAvia ha suscitado un gran interés en sus planes para desarrollar un avión eléctrico de hidrógeno para 19 pasajeros. De hecho, ha recibido un número creciente de pedidos de clientes que buscan la transición a trenes motrices libres de emisiones para aviones.

El avión de ZeroAvia está destinado a obtener un alcance de 300 millas náuticas. Eso permitiría vuelos libres de emisiones entre Estocolmo y Malmö, por ejemplo.

Gracias a este acuerdo, ZeroAvia se ha asegurado el suministro de pilas de combustible durante varios años. Además, el acuerdo contempla el establecimiento, por parte de la compañía sueca, de una planta en Reino Unido. Su cometido: el ensamblaje final de las pilas de combustible, la adaptación al sistema y aplicación de ZeroAvia.

Richard Berkling, CEO de PowerCell Sweden AB, ha explicado:

«Las soluciones de hidrógeno tienen un creciente interés. Pero a los clientes les preocupa que la demanda pueda aumentar a un ritmo más rápido que la capacidad de producción de la industria. Durante el año pasado, un número creciente de clientes ha comenzado a investigar la posibilidad de salvaguardar su capacidad de entrega a largo plazo. Lo mismo que ZeroAvia está haciendo ahora».

ZeroAvia

PowerCell ha sido un proveedor clave de pilas de combustible de baja temperatura para ZeroAvia. La compañía británica, de la que hemos hablado en varias ocasiones, está desarrollando el proyecto HyFlyer II.

La empresa planea propulsar aviones comerciales de 9-19 pasajeros para 2024. Eso permitirá vuelos libres de emisiones en rutas como las de Londres a Rotterdam o de Estocolmo a Malmö.

ZeroAvia se está preparando para el vuelo de prueba inaugural de su motor de hidrógeno de 600kW en los próximos días. Como parte del sistema, incorporará pilas de combustible PowerCell.

Imagen: British Airways.

Imagen: British Airways.

Además, ya tiene en marcha un segundo avión, Dornier-228, para hacer pruebas de vuelo y demostraciones en Norteamérica.

Val Miftakhov, fundador y director ejecutivo de ZeroAvia, ha dicho sobre el acuerdo:

“Este MoU consolida aún más el liderazgo de ZeroAvia en la carrera para ofrecer verdaderos motores de cero emisiones para vuelos comerciales.

Al ubicar esta operación en el mismo lugar, podemos garantizar la plena colaboración de ambos equipos en la adaptación de pilas de combustible de hidrógeno para la aviación. Esto dará como resultado la entrega de sistemas con la potencia necesaria para permitir que la aviación eléctrica logre un alcance y una carga útil muy atractivos para los operadores y los fabricantes de equipos originales de aviones. Y, al mismo tiempo, eliminando las emisiones”.

Richard Berkling ha añadido:

“Trabajar con ZeroAvia ha sido un pilar central de nuestra entrada en el mercado de la aviación limpia. Es un mercado futuro muy grande para la tecnología de celdas de combustible. Estamos encantados de formalizar aún más esa asociación. Y de establecer nuestra primera presencia de desarrollo en el Reino Unido, dadas nuestras oportunidades aquí en múltiples sectores”.

Sobre PowerCell

PowerCell se fundó en 2008 como una escisión del Grupo Volvo. Desarrolla y produce pilas y sistemas de pilas de combustible para aplicaciones estacionarias y móviles con alta densidad de energía.

Las pilas de combustible funcionan con hidrógeno, puro o reformado. Producen electricidad y calor sin más emisiones que el agua. Como las pilas y los sistemas son compactos, modulares y escalables, se ajustan fácilmente a cualquier necesidad.

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