La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) ha presentado en las jornadas técnicas de NAVALIA el proyecto HIDRAM. Se enfoca en la descarbonización del transporte marítimo a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno y amoniaco mediante la generación de amoníaco verde como combustible multipropósito.


El objetivo de HIDRAM es desarrollar tecnologías innovadoras relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno y del amoníaco. Y, a la vez, potenciar la capacidad de I+D+i de la industria española relacionada con la cadena de valor del hidrógeno aplicada al sector marítimo.

En la jornada han participado: M. Borja Cardama, responsable de I+D, Seguridad y Salud CARDAMA SHIPYARD; José Fabián Plaza Fernández, fundador ADVANCED THERMAL DEVICES; Juan Álvarez Abad, fundador y CEO de JALVASUB; Emilio Martín, fundador VENTOR INNOVATIONS, y José Antonio Durango Ramón, ingeniero de proyectos SOERMAR.

HIDRAM entró en 2022 en la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación, desarrollada en la Misión 4 del Plan de Recuperación. Su finalización será el próximo 31 de diciembre de 2024.

HIDRAM

Hemos hablado con anterioridad del proyecto HIDRAM. El consorcio que lo desarrolla está integrado por un grupo multidisciplinar, compuesto por tres pymes y dos medianas empresas: Advanced Thermal Devices (ATD), Jalvasub Engineering y Ventor Innovations, entre las primeras; Astilleros de Mallorca, que coordina el proyecto, y Astilleros Francisco Cardama, S.A.

Además, están involucrados otros organismos de investigación: Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC); Laboratorio de Física de Fluidos de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y Fundación Cidaut.

Asimismo, como ya hemos dicho, la entidad representante de los astilleros privados en materia de I+D+i, SOERMAR. Está impulsando y colaborando activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para la descarbonización del transporte marítimo.

Para el proyecto se está trabajando en el desarrollo de un demostrador pionero en Europa de almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde. Incluye la síntesis de amoniaco a partir del H2 verde y dos tecnologías para su conversión en electricidad: una basada en pilas multicombustible PEM de H2/NH3 marinizadas, y otra basada en pilas de combustible SOFC-H de NH3.

Igualmente, se está trabajando en el diseño de una solución pionera para la electrificación de buques a partir del uso del amoniaco como combustible. Para este fin se desarrollará el diseño conceptual avanzado de la integración de los demostradores desarrollados en el proyecto en dos buques en operación.

También se trabaja en la definición de un Modelo de Escalado, que permitirá evaluar la integración de los demostradores en buques e instalaciones portuarias.

Presentación en NAVALIA 2024

NAVALIA 2024

Durante la jornada técnica de NAVALIA, se expusieron los avances del proyecto y los alcances de cada uno de sus demostradores. Entre ellos, explica SOERMAR:

  • ATD ha conseguido demostrar la posibilidad de sintetizar el amoniaco a baja presión en plantas de pequeña-mediana escala con costes energéticos marginales similares a los de las grandes plantas. Además, está descubriendo nuevas posibilidades que pueden generar mejoras relevantes. Y un disociador de NH3 para obtención de H2 de alta pureza utilizado en la pila PEM de JALVASUB.
  • JALVASUB ha construido una monocelda a tamaño real para probar las configuraciones de MEAs y la optimización de las prestaciones de la pila multicombustible que funcionará con hidrógeno y amoniaco.
  • VENTOR ha avanzado en el desarrollo de nuevos materiales compuestos para depósitos de H2 y NH3 y pilas de combustible. Asimismo, está desarrollando materiales para placas bipolares para las pilas de combustible, y elementos auxiliares de las mismas, más eficientes.
  • Por su parte, SOERMAR, junto con Astilleros de Mallorca y Astilleros Francisco Cardama, ha desarrollado un estudio en el que se han determinado dos prototipos de buques para la integración, a nivel conceptual, de los demostradores desarrollados en el proyecto. También ha analizado el marco regulatorio para el diseño conceptual de la integración de los demostradores, habiendo ya comenzado el mismo.

Indican desde el proyecto que HIDRAM está basado en una “tecnología sin precedentes a nivel industrial”. Posicionará a los socios participantes a la vanguardia en el desarrollo de energía limpia y sostenible para el transporte marítimo.  Todo ello gracias a: sus actuaciones en el impulso y desarrollo de vectores energéticos y sistemas propulsivos de cero emisiones; así como, el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras eficientes para aplicación en el almacenamiento y generación de amoniaco verde e hidrógeno verde.

Además, las nuevas tecnologías que consiga este proyecto generarán oportunidades de negocio para los astilleros españoles por la transferencia tecnológica que se realizará.

También te puede interesar: