H2B2 Electrolysis Technologies (H2B2), proveedor global de soluciones energéticas de hidrógeno renovable, ha presentado SoHyCal, la planta de producción de hidrógeno renovable operativa más grande de Norteamérica hasta la fecha, alimentada completamente por energía renovable y de la que avanzamos detalles en enero.
Se trata de un proyecto pionero en los ámbitos técnicos y comerciales, ya que implica la construcción, financiación y operación de la planta. Gracias a la tecnología PEM, tendrá una capacidad nominal de producción de hasta tres toneladas diarias, utilizando energía renovable de una planta fotovoltaica.
Pedro Pajares, CEO de H2B2 USA, ha señalado: «En la búsqueda de una transición hacia una energía más verde, SoHyCal representa un pilar en el compromiso de California de desarrollar y promover tecnologías de hidrógeno limpio y sostenible. El proyecto está destinado a contribuir significativamente a la creciente demanda de hidrógeno, especialmente en aplicaciones de transporte, la reducción de emisiones y la descarbonización en la movilidad«.
SoHyCal está completamente operativa en su primera fase, aprovechando la generación de energía renovable y la tecnología de electrólisis de vanguardia, produciendo hasta una tonelada diaria de hidrógeno renovable alimentado por electricidad producida a partir de biogás.
Más adelante, en la segunda fase, se hará uso de la energía solar para producir hasta tres toneladas diarias de hidrógeno renovable. Esto comenzará a ocurrir en el segundo trimestre de 2024. Según apunta H2B2, esta cantidad de hidrógeno es capaz de cubrir la demanda de hasta 210.000 coches en un año o 30.000 autobuses urbanos.
H2B2 obtuvo para el proyecto SoHyCal una subvención de 3’96 millones de dólares de la Comisión de Energía de California (CEC) en el Programa de Transporte Limpio. Este soporte ha sido fundamental para respaldar la producción de hasta una tonelada diaria de hidrógeno 100% libre de emisiones para abastecer estaciones de repostaje de hidrógeno en el Valle de San Joaquín y el Área de la Bahía de San Francisco en California (Estados Unidos).
La administración de Joe Biden ha anunciado recientemente la inversión por parte del Departamento de Energía (DOE) de 65 mil millones de dólares en energías limpias e hidrógeno renovable. Para este último, se destinarán 7.000 millones de dólares en 7 centros regionales.
Te puede interesar
Durante años, el coche eléctrico se ha posicionado como una solución eficiente y limpia para…
En el marco de su estrategia de descarbonizar el hidrógeno consumido por sus refinerías europeas…
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…