Solaria, empresa especializada en desarrollo y generación de energía fotovoltaica en el sur de Europa, y Enagás, especializada en infraestructuras de gas natural, han firmado un acuerdo con el objetivo de estudiar el potencial desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno verde.

Solaria ha decidido apostar por este mercado en crecimiento exponencial con Enagás, con el objetivo de incrementar la competitividad e integración de la energía solar fotovoltaica en el sistema energético, colaborando además en la reducción de la dependencia de fuentes energéticas exteriores.

Este proyecto, que contempla la potencial dedicación de hasta 200 MWp de energía solar fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde, pone en relieve las excelentes sinergias entre las diferentes fuentes de energías renovables y la producción de hidrógeno verde con el objetivo de avanzar en el proceso de descarbonización y transición energética.

Compromiso con la transición energética

Como resultado de este proyecto, Solaria se alinea con los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Hidrógeno que tiene como meta alcanzar 500 GW de electrolizadores para 2050 y con el plan de recuperación del programa Next Generation EU, que cuenta con un fondo de 750.000 millones de euros.

Por su parte, Enagás trabaja en tres líneas de acción principales: el desarrollo de los gases renovables y su integración en las infraestructuras gasistas existentes; el impulso de los nuevos usos del gas en sectores como el transporte, especialmente marítimo; y la eficiencia energética como vía para optimizar recursos y reducir emisiones.

Producción de aluminio con hidrógeno verde

Enagás y LatemAluminium llegaron a un acuerdo durante el pasado mes de octubre para el desarrollo de un proyecto industrial de hidrógeno verde. Como consecuencia de la firma, ambas compañías construirán dos instalaciones de producción de hidrógeno verde en Castilla y León. La primera de ellas se ubicará en la fábrica de LatemAluminium en Villadangos del Páramo (León), mientras que la segunda estará en su planta de Villabrázaro (Zamora).

El proyecto, que está en línea con los objetivos de descarbonización de las dos empresas, permitirá un autoconsumo energético renovable en el proceso industrial de fabricación de aluminio en estas factorías y contará con una potencia instalada inicial de 2,6 megavatios (MW) en ambas plantas. Se estima que la primera planta de producción de hidrógeno renovable esté operativa entre finales de 2022 y principios de 2023 (Villadangos del Páramo) y la segunda a lo largo de 2023 (Villabrázaro).

Te puede interesar