Información

Solaria y Enagás acuerdan estudiar conjuntamente el desarrollo de una planta de hidrógeno verde

Solaria y Enagás han suscrito un acuerdo para desarrollar el hidrógeno verde en el marco de la COP26. Estudiarán el potencial desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno verde. Solaria ha decidido apostar por este mercado en crecimiento exponencial con una empresa como Enagás. El objetivo es incrementar la competitividad e integración de la energía solar fotovoltaica en el sistema energético y reducir la dependencia energética del exterior.


Este proyecto contempla la potencial dedicación de hasta 200 MWp de energía solar fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde. Además, pone en relieve las excelentes sinergias entre las diferentes fuentes de energías renovables y la producción de hidrógeno verde. Y todo ello, con el objetivo de avanzar en el proceso de descarbonización y transición energética.

Solaria y Enagás y la transición

Ambas empresas, Solaria y Enagás, persiguen avanzar en el camino de la transición hacia la neutralidad en 2050.

Solaria, compañía que produce energía verde, contribuye a reducir la dependencia de fuentes energéticas exteriores. Asimismo, al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, apoyados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Además, gracias a este proyecto, Solaria se alinea con los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Tiene como meta alcanzar 500 GW de electrolizadores para 2050. Para ello cuenta con el plan de recuperación del programa Next Generation EU, cuyo fondo es de 750.000 millones de euros.

Por su parte, Enagás apuesta por nuevas soluciones energéticas más eficientes y sostenibles. Éstas permitirán que la compañía cumpla el objetivo de neutralidad climática fijado por la Unión Europea y avance hacia un modelo más sostenible. Para ello, trabaja en tres líneas de acción principales: el desarrollo de los gases renovables y su integración en las infraestructuras gasistas existentes; el impulso de los nuevos usos del gas en sectores como el transporte, especialmente marítimo; y la eficiencia energética como vía para optimizar recursos y reducir las emisiones.

El acuerdo entre Solaria y Enagás se enmarca con el compromiso de la segunda con la descarbonización. La compañía aportará su experiencia en el impulso de los gases renovables como nuevas soluciones innovadoras para la transición energética a través de su filial, Enagás Renovable.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Axpo y Rhiienergie inauguran la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza

Axpo y Rhiienergie han inaugurado la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza…

13 horas hace

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

3 días hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

3 días hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

4 días hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

4 días hace