Solaris ha ganado un contrato para el suministro de 8 Urbino 18, autobuses articulados de hidrógeno, a la ciudad de Belfort, al este de Francia. La empresa pública SMTC ha sido quien ha adquirido los vehículos. Mientras tanto, el operador final será la Régie des Transports du Territoire de Belfort (RTTB), la cual es la encargada de gestionar el transporte en la región.
Según lo previsto, los Urbino 18 llegarían a la ciudad francesa en el segundo semestre de 2025, lo que significará un avance en la movilidad de la zona. Se trata del tercer pedido de autobuses de hidrógeno realizado por franceses en los últimos meses. De esta manera, Solaris refuerza su posición en el sector europeo de los autobuses de hidrógeno.
Los Urbino 18 son autobuses equipados con un sistema de hidrógeno de última generación, conformado por una pila de combustible de hidrógeno de 100 kW. Además, cuentan con un depósito con capacidad para almacenar más de 50 kg de hidrógeno a una presión de 350 bares.
La pila de combustible tendrá el apoyo de las baterías Solaris High Power en los picos de demanda de electricidad. Cuentan con un motor eléctrico de 240 kW como piedra angular del sistema de propulsión. Por último, su sistema de propulsión modular les permite mejorar el uso del espacio en el techo del vehículo, gracias a dispersar sus componentes.
Según la normativa, los Urbino 18 deben cumplir con los requisitos GSR2, además de un sistema de alerta para avisar al conductor de le presencia de algún usuario en la vía en los «puntos muertos». Por último, estarán equipados con un aire acondicionado con función de bomba de calor y con el sistema de monitorización y gestión remota de flotas eSConnect.
Solaris tiene muchos proyectos en marcha dentro de territorio español. Por ejemplo, el pasado febrero firmó un acuerdo con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para suministrarles con 36 Urbino 12 y dos unidades articuladas más. Estos autobuses están equipados con pilas de combustible de 70 kW, mientras que los articulados cuentan con una de 100 kW. Barcelona fue una de las primeras ciudades en utilizar los autobuses eléctricos Urbino 18.
También se firmó un acuerdo con Carburos Metálicos para desarrollar un autobús impulsado por hidrógeno en Tarragona. Este autobús contaba con capacidad para 90 pasajeros y para recorrer 350 km en trayecto urbano sin recargar. Sin embargo, este autobús es capaz de recargar la batería al completo en únicamente 8 minutos.
Te puede interesar
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…