Stellantis, el grupo procedente de la fusión de PSA y FIAT, ha anunciado sus primeros comerciales ligeros de hidrógeno. Concretamente, serán furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel: Expert, Jumpy y Vivaro. La referencia corresponde a las versiones eléctricas, pero ahora se añadirán las de hidrógeno. El grupo afirma que su ingeniería persigue el liderazgo en un campo que determinará la transformación del automóvil.
PSA indicaba hace pocos días su apuesta por la tecnología de pila de combustible para su planta de Vigo. Mientras continúan electrificando su gama de furgonetas, el hidrógeno gana importancia. Esta apuesta ahora es más evidente con el anuncio de las tres furgonetas de tamaño medio. Se espera que las tres versiones estén muy pronto en el mercado.
Tal y como la marca muestra en el vídeo, las furgonetas llevan su propia arquitectura para incorporar la tecnología de pila de combustible. Son escasos los datos que conocemos aún, como no sea que su autonomía será de más de 400 km.
Sin embargo, sabemos que incorporan tres grandes tanques de hidrógeno de 4,4 kilos, de 700 bares de presión, ubicados sobre el piso del vehículo. Por encima, se encuentra la batería de iones de litio, que es enchufable, de 10,5 kWh. Además, un dato más: para evitar que se reduzca el volumen de carga de las furgonetas, los componentes de propulsión están ubicados por fuera.
La tecnología de las furgonetas se desarrolla en la planta de Opel de Rüsselsheim (Alemania). Allí, el grupo tiene el Center of Competence Hydrogen & Fuell Cell. Además, para el desarrollo de la tecnología, Stellantis cuenta con acuerdos estratégicos con Faurecia y Symbio.
El hidrógeno tiene tres propiedades muy importantes para el grupo:
Según Herald J. Wester, director jefe de Stellantis Engineering:
“Si miramos hacia el futuro, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno muestra grandes expectativas -especialmente para vehículos comerciales ligeros- como una promesa y el siguiente nivel de tecnologías de propulsión cero emisiones. Cumplirá las expectativas de los clientes y también la capacidad de remolque y carga útil”.
Además, la propia marca añade:
«La ingeniería de Stellantis tiene la intención de ocupar el liderazgo en el campo que determinará la transformación de los mercados automovilísticos:
- Carrera por la electrificación y autonomía.
- Conectividad e Inteligencia Artificial para servicios inteligentes y funciones de conducción autónoma.
- Evaluación del ciclo de vida global (incluida la neutralidad de carbono)”.
Igualmente, y más allá de las furgonetas de tamaño medio, Stellantis ha anunciado un nuevo coche de hidrógeno. Sólo ha sido una pincelada, pero sí han confirmado que lo van a presentar a lo largo del año.
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…