Symbio acaba de inaugurar SymphonHy, la mayor gigafactoría de producción de pilas de combustible de Europa. Como parte del proyecto estratégico HyMotive, cuenta con el apoyo de la UE y el Gobierno francés. Está considerado IPCEI (Important Project of Scientific Interest). La planta tendrá una producción anual de 50.000 sistemas de pilas de combustible.
La factoría está situada en Saint-Fons, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Es el mayor centro integrado de producción de pilas de combustible de Europa, consolidando el importante papel de Symbio respecto al hidrógeno.
El emplazamiento alberga la sede de la compañía, una planta de producción, un hub de innovación y la Symbio Hydrogen Academy.
SymphonHy en cifras:
SymphonHy permitirá a Symbio ayudar a sus clientes a hacer de la movilidad de hidrógeno sin emisiones una realidad accesible. Y sin comprometer las prestaciones.
Stellantis, el grupo automovilístico, es uno de los accionistas de Symbio, junto a Michelin y Forvia. Hemos hablado de la asociación anteriormente. El grupo ya incorporó la solución de hidrógeno en los comerciales ligeros Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e. La compañía está ampliando su gama para incluir furgonetas grandes. Además, el grupo ha confirmado sus planes de desarrollar la tecnología de hidrógeno para sus pick-ups de la marca RAM.
Y todos con similares prestaciones a los vehículos tradicionales y un corto tiempo de repostaje.
En asociación con el grupo alemán Schaeffler, Symbio también ha creado una joint-venture al 50%, Innoplate. Producirá placas bipolares (BPP), un componente estratégico en las pilas de combustible.
Innoplate tiene su sede en Alsacia (Francia) y entrará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. Su capacidad de producción inicial será de 4 millones de BPP, que aumentará a unos 50 millones de BPP anuales. Dará empleo a más de 120 personas en 2030. Además, ayudará a acelerar la producción de BPP de nueva generación para el mercado de pilas de combustible PEM. Mejorará su rendimiento y la competitividad, reduciendo asimismo los costes.
Desde Symbio señalan:
“La tecnología de las pilas de combustible complementa a la de las baterías para lograr una movilidad eléctrica sostenible. Es la solución óptima para aplicaciones profesionales intensivas y exigentes que impliquen cargas pesadas, largas distancias y tiempos de repostaje rápidos, y especialmente adecuada para la movilidad empresarial”.
En cuanto a HyMotive, del que forma parte Symbio, es un proyecto industrial y tecnológico estratégico apoyado por la Unión Europea y el Gobierno francés a través de los Grandes Proyectos de Interés Común Europeos (PIIEC).
HyMotive representa una inversión total de 1.000 millones de euros a lo largo de 7 años. Además, prevé construir una segunda gigafactoría, duplicando su capacidad de producción global en Francia. Su objetivo, para 2028, serán los 100.000 sistemas de pila de combustible.
El proyecto también pretende desarrollar una tecnología pionera para apoyar la competitividad de la tecnología de las pilas de combustible. El fin: alcanzar la paridad con la movilidad eléctrica impulsada por baterías y los motores de combustión tradicionales para 2030.
De una plantilla de 50 personas trabajadoras en 2019, Symbio emplea ahora a más de 750 personas. Espera crear 1.000 puestos de trabajo como resultado del proyecto HyMotive.
También te puede interesar:
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…