Información

Symbio y Schaeffler crean Innoplate para producir placas bipolares de pila de combustible

Innoplate, creada por Symbio y Schaeffler, acelerará la producción de placas bipolares de próxima generación de celdas de combustible de membrana de intercambio de protones. Para 2030, la empresa conjunta tiene como objetivo producir alrededor de 50 millones de estas placas al año.


Symbio es una empresa de hidrógeno de Faurecia y Michelin. Junto al Grupo Schaeffler, establecerán Innoplate, para producir placas bipolares de celdas de combustible (BPP), un componente estratégico de las celdas de combustible.

La nueva empresa tendrá su sede en Haguenau, en la región de Alsacia, Francia. Los grupos que están por detrás ven un gran potencial en el desarrollo de la economía del hidrógeno. La asociación, asimismo, permitirá fortalecer la cadena de valor de la movilidad del hidrógeno en Europa.

La compañía estará operativa bajo la marca Innoplate a fines de año. Acelerará la producción de BPP de próxima generación para todo el mercado de celdas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM). En consecuencia, mejorará el rendimiento, la capacidad y la competitividad de costes para sus clientes.

Se espera que la empresa conjunta se establezca a fines de 2022, sujeto a las condiciones precedentes habituales.

Las placas bipolares son fundamentales para las celdas de pila de combustible.

Innoplate

El inicio de la producción de Innoplate está previsto para principios de 2024. La unidad de producción tendrá una capacidad inicial de 4 millones de BPP por año. Sin embargo, la intención es que produzca anualmente alrededor de 50 millones de BPP a nivel mundial, empleando a más de 120 personas para 2030. El sitio incorporará los más altos estándares de sostenibilidad y tendrá como objetivo operaciones cero emisiones netas.

Innoplate permitirá y acelerará la producción en masa de BPP de próxima generación con Symbio y Schaeffler como clientes exclusivos. Symbio ya recibió un importante pedido para su sistema de pila de combustible por parte de un OEM automotriz. Para este programa, la compañía utilizará Innoplate.

Symbio tiene más de 30 años de experiencia acumulada en el desarrollo de sistemas de celdas de combustible. Ofrece una gama completa de sistemas de hidrógeno compactos StackPacks®, prevalidados y preintegrados. Cumplen con todos los requisitos en términos de potencia y durabilidad para una movilidad de cero emisiones.

Por su parte, Schaeffler es un proveedor global líder para los sectores automotriz e industrial. Tiene una gran experiencia en tecnologías precisas de conformado y estampado. Asimismo, un profundo conocimiento del proceso para la producción a gran escala de placas metálicas bipolares.

Dentro de Schaeffler, se utilizan en electrolizadores para la producción de hidrógeno; así como pilas de combustible para todo tipo de aplicaciones de este tipo móviles y estacionarias.

Declaraciones

Según ha explicado Philippe Rosier, CEO de Symbio:

“Las placas bipolares de pilas de combustible metálicas son un componente estratégico de alto valor añadido del sistema de pilas de combustible. Innoplate será fundamental para asegurar la capacidad de producción en serie que respalda los programas de nuestros clientes; así como la aceptación del mercado de movilidad de hidrógeno. Mientras, acelerará el rendimiento mejorado del sistema y aumentará de forma efectiva la competitividad de costes de nuestras soluciones. Además, es un testimonio del compromiso de Symbio para construir un liderazgo tecnológico e industrial en Europa”.

Por su parte, Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler, ha añadido:

“Creemos que el hidrógeno jugará un papel vital para permitir una movilidad limpia en el futuro. El establecimiento de una economía del hidrógeno y la transición a recursos energéticos sostenibles dependerán en gran medida de la industrialización de cadenas de suministro fiables para las nuevas tecnologías. Nuestra empresa conjunta con Symbio es un gran ejemplo de este enfoque. Como empresa global con sede en Alemania, también estamos muy contentos de asociarnos con Symbio en Francia. Y de fomentar la cooperación franco-alemana en esta importante área. El JV permite una entrada rápida en el mercado para Schaeffler en asociación con un proveedor líder de celdas de combustible”.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

6 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

9 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace