La empresa danesa European Energy ha anunciado una inversión de 74 millones de euros para construir una planta de hidrógeno verde. La planta, que estará ubicada en Roda de Berà (Tarragona), estará operativa en 2026 y tendrá una capacidad de producción de 1.600 kilogramos de hidrógeno al día.

La iniciativa de esta planta de hidrógeno verde se encuadra en el proyecto Valle del Hidrógeno de Cataluña, respaldado por la firma de un memorando entre la Generalitat, Repsol, Enagás y más actores y cuyo objetivo es desarrollar una cadena de valor de hidrógeno renovable en la comunidad.

En el aspecto socioeconómico, la planta de generación de hidrógeno contribuirá a la creación de 100 empleos directos y 150 indirectos de forma escalada hasta su apertura. Del mismo modo, generará un efecto tractor en las empresas locales.

El ceo de European Energy, Knud Erik Andersen, ha señalado: «Lo hacemos de una forma creativa y ambiciosa, así es como hemos desarrollado tecnología propia para contribuir a impulsar la descarbonización de la industria a nivel mundial y lo estamos haciendo con pasos muy firmes con proyectos en todo el mundo y ahora en España».

European Energy desarrolla, financia, construye y opera parques eólicos y solares, así como plantas Power-to-X a gran escala en todo el mundo.

Valle del hidrógeno de Cataluña

La iniciativa de hidrógeno en Cataluña tiene como objetivo crear el ecosistema social, económico y ambiental de la cadena de valor del hidrógeno verde, como vehículo clave para la transición energética. Esta entidad facilita el desarrollo de proyectos vinculados a las energías renovables, así como la generación y difusión de conocimiento sobre hidrógeno verde. Con ello, se busca la creación de sinergias entre la transición a esta fuente de energía y a la digitalización, sensibilizando sobre la relevancia del uso de energías renovables bajas en emisiones tanto a la ciudadanía como a los agentes socioeconómicos.

Te puede interesar