El centro tecnológico Tekniker trabaja con técnicas avanzadas de deposición de materiales para reducir costes de fabricación de componentes críticos para producir hidrógeno. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto H2BASQUE. El objetivo es minimizar al máximo la utilización de metales preciosos y reducir los costes de la fabricación de catalizadores a escala industrial.
El hidrógeno verde es una de los pilares importantes para alcanzar la neutralidad en 2050, según la Unión Europea. De hecho, esta estrategia propone que se produzcan hasta 6 GW de hidrógeno para 2024, y hasta 40 GW para 2030, en territorio comunitario.
Una de las tecnologías clave que pueden contribuir a cumplir con los objetivos marcados en la producción de hidrógeno son los tipos de electrolizadores PEM. En ese contexto, tienen grandes ventajas, entre ellas: la pureza que consiguen en el hidrógeno y su facilidad para integrarse en las plantas de energías renovables.
Sin embargo, son altos los costes de su fabricación debido a los procesos y materiales empleados. Especialmente, por lo que se refiere a los catalizadores basados en metales preciosos, ya que hacen necesario avanzar hacia soluciones más rentables.
En ese contexto, y dentro del proyecto H2BASQUE, trabaja el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Por detrás cuenta con una amplia experiencia en este tipo de sistemas eléctricos de producción de hidrógeno.
Actualmente, desarrolla el uso de la avanzada técnica de deposición de materiales magnetron sputtering para minimizar al máximo la utilización de metales preciosos. Así, reducirán los costes de fabricación de catalizadores a escala industrial, sin restar prestaciones de eficiencia y durabilidad de los que hay en el mercado.
La tecnología de Tekniker
Con esta tecnología, Tekniker logra responder a los desafíos asociados a la reducción de carga de metales preciosos en componentes para fabricar electrolizadores: la baja durabilidad y la reducción en la eficiencia de conversión.
Eva Gutiérrez, coordinadora de la Apuesta del Hidrógeno de Tekniker, ha explicado al respecto:
“Estos catalizadores actualmente se fabrican mediante técnicas húmedas; se depositan sobre los electrodos mediante esprayado, una tecnología con elevadas pérdidas de material. Por el contrario, la técnica magnetron sputtering permite la fabricación de materiales en un solo paso, con composición y morfología controlada. Así se pueden depositar directamente sobre el electrodo sin ninguna manipulación”.
En consecuencia, consiguen fabricar catalizadores con bajo contenido en metales preciosos, algo fundamental, no sólo por su alto coste económico, sino también por su escasez.
Los nuevos desarrollos de Tekniker se evaluarán mediante técnicas de caracterización para validar su implementación en la producción de hidrógeno verde. Contribuirán a la generación de energía limpia y la descarbonización a través de su integración en plantas renovables.
Proyecto H2BASQUE
H2BASQUE (Tecnologías para Impulsar la Economía del Hidrógeno en el País Vasco) es una iniciativa financiada por el programa Elkartek 2021 del Gobierno Vasco. Aborda el desarrollo de componentes críticos y tecnologías innovadoras para la generación del hidrógeno verde. Cuenta con la participación de universidades, empresas y centros tecnológicos de Euskadi.
También te puede interesar:
- El hidrógeno verde protagoniza las iniciativas de Euskadi para la renovación de la economía
- La nueva planta de electrolizadores que entrará en funcionamiento en Euskadi en 2022
- El Corredor Vasco del Hidrógeno prevé una inversión de 200 millones en 2022 para diferentes proyectos
- Los proyectos del País Vasco en materia de hidrógeno verde