Hanseatic Energy Hub GmbH está desarrollando una terminal de importación para asegurar el suministro de GNL y gases verdes de Alemania. Además, con ella prepara el despegue del hidrógeno verde. La compañía alemana ha adjudicado el diseño y desarrollo de la terminal de regasificación a un consorcio. Está liderado por Técnicas Reunidas e integrado por la española FCC Industrial y Entrade GMBH (filial de la turca ENKA).
Se trata de un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) en el puerto fluvial de Stade, en la región metropolitana de Hamburgo.
Los terrenos en los que se construirá la instalación pertenecen a la gran empresa química Dow Chemicals. Participa en el proyecto como uno de los socios promotores. La terminal utilizará el calor residual industrial de Dow, por lo que podrá regasificar los gases sin emisiones de CO2.
La nueva terminal tendrá una capacidad de 13,3 Bm3 nominales al año. Además, supondrá una inversión total cercana a los 1.000 millones de euros.
Proyecto para Técnicas Reunidas y FCC
El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera, que incluye los trabajos preliminares y la ingeniería, tendrá una duración de 5 meses. La segunda, que constituye el contrato principal, está sujeta a la Decisión Final de Inversión del Hanseatic Energy Hub. Con respecto a la decisión, está prevista para el próximo verano.
Técnicas Reunidas diseñará la terminal de regasificación. Asimismo, los dos tanques de almacenamiento, cada uno con una capacidad de 240.000 metros cúbicos. También realizará todos los trabajos de suministro de equipos y materiales para el proyecto.
El proyecto se apoya en la experiencia y know-how de Técnicas Reunidas en el diseño y desarrollo de este tipo de plantas.
Por su parte, FCC Industrial, que tiene amplia experiencia en la construcción de tanques de GNL, construirá los tanques. Además, realizará todas las actividades de preparación del terreno y obra civil de la planta.
La compañía ha diseñado, construido y puesto en marcha varias plantas de almacenamiento de GNL en España, Finlandia y Chile. En concreto, en España ha ejecutado 8 instalaciones de GNL. Su capacidad permite abastecer a 1,53 millones de hogares gracias al almacenamiento de 1,1 Mm3.
Finalmente, Entrade GMBH, una de las empresas de ingeniería y construcción más fuertes del mundo. Actualmente, ya ejecuta obras cerca de Stade. Se encargará de las actividades de montaje electromecánico.
Garantizar el suministro de gases verdes
Se estima que la ejecución completa de la planta durará hasta 2027. Esta terminal constituye un elemento importante de la actual política energética de Alemania. Entre sus objetivos está la diversificación del suministro de gas natural con gas natural licuado (GNL) y «gases verdes». Y prepararse para el despegue del hidrógeno en el mercado.
Hanseatic Energy Hub ha subrayado que:
“El hub es un sistema modular flexible de cara al futuro y orientado a la transición energética verde que aprovechará las diversas oportunidades de la región energética de Stade. La terminal, el puerto, el parque industrial y la infraestructura de conexión están diseñados para que la conversión pueda llevarse a cabo de forma modular”.
También te puede interesar:
- Técnicas Reunidas construirá la gran planta de hidrógeno verde del proyecto Catalina en Andorra (Teruel)
- Alemania sigue dando pasos hacia el hidrógeno verde, esta vez gracias a un acuerdo con Dinamarca
- FCC Medio Ambiente consigue fondos europeos para su proyecto H2TRUCK, un vehículo con tecnología híbrida para uso urbano
- Alemania, Australia y Países Bajos refuerzan sus lazos de hidrógeno
- El corredor de hidrógeno, H2Med, unirá Portugal, España, Francia y Alemania