La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha participado en la XIII edición del foro ‘Spain Investors Day‘. Durante el mismo, ha señalado el importante papel de España en la transición energética de la Unión Europea, así como su potencial en hidrógeno verde.


El ‘Spain Investors Day‘ es uno de los principales eventos del país. Participan 47 empresas cotizadas, entre las que están el 80% de las que integran el Ibex 35.

Los asociados estratégicos que hacen posible el foro son BNP Paribas y BNP Paribas Exane. Además, cuenta con el patrocinio de Deloitte, Endesa, Cecabank, Prisa, AON y BME.

También apoyan el encuentro Linklaters y Equipo Económico, así como las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO y Cofides.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, presentó la intervención de Teresa Ribera en este foro. La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para destacar el papel de España en el impulso de la transición energética europea. Asimismo, ha señalado su liderazgo en lo referente a la reforma del mercado eléctrico con una propuesta que remitirá a la Comisión para su evaluación.

Hidrógeno verde

Ha explicado que, hasta 2030, en España se van a invertir unos 8.900 millones de euros para impulsar la producción de hidrógeno verde. Además, ha señalado que nuestro país representa el 20% de los nuevos proyectos relacionados con esta tecnología a nivel global. Estamos sólo por detrás de Estados Unidos, que concentra el 51%.

Entre los proyectos a los que ha hecho referencia, el corredor de hidrógeno verde H2Med. Impulsado por España, Francia y Portugal, incluye dos infraestructuras transfronterizas: una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia).

El objetivo, según Ribera, es que en España se consiga para 2026 que el hidrógeno verde sea más barato que el azul (el de bajas emisiones).

Otras cuestiones

Entre otros temas, tratados por la vicepresidenta, ha hablado de: las medidas del Gobierno de España para paliar la elevada volatilidad del precio del gas natural y su impacto en el precio de la electricidad. Ha destacado la importancia de la llamada “excepción ibérica”.

Sobre esa medida, la intención del Ejecutivo es extender su vigencia hasta finales de 2024, algo para lo que será necesario negociar con Bruselas.

FUENTE: Europa Press

También te puede interesar: