Tevva, la compañía de camiones eléctricos y de hidrógeno, ha realizado pruebas de autonomía con su prototipo de energía dual. La prueba consiguió acumular más de 1.000 km (aproximadamente 620 millas) con el vehículo eléctrico de hidrógeno de 7,5t. Se realizó desde la sede de Tevva en Londres a la frontera escocesa en Berwick-on-Tweed, la ciudad más septentrional de Inglaterra.


La pila de combustible de hidrógeno del camión se encarga de recargar la batería de litio del vehículo de rango extendido (Rex) cuando es necesario.

Según explicó el ingeniero principal de Tevva Rex, Charlie Cordell:

«Fue un viaje increíble y estamos muy contentos de que el camión cubriera tantas millas en el regreso, sin la necesidad de detenerse para cargar.

El viaje fue una excelente demostración de la autonomía que se puede lograr en un camión que utiliza un sistema combinado de electricidad e hidrógeno. Las condiciones de temperaturas frías extremas fueron extremadamente desafiantes, pero también útiles. Nos permitieron recopilar datos importantes sobre el rendimiento del vehículo. Eso nos permitió hacer ajustes aquí y allá y adaptar su desarrollo».

Las temperaturas rara vez subieron por encima del punto de congelación durante el viaje, y en un momento dado, bajó a -10°.

Los ingenieros de Tevva se detuvieron para repostar hidrógeno en una estación de Element 2, en Teesside, durante la primera etapa del viaje. Además, hicieron una parada anterior en las Midlands. Element 2 está construyendo actualmente una infraestructura nacional de puntos de reabastecimiento de hidrógeno.

Repostaje de hidrógeno durante la prueba.

Repostaje de hidrógeno durante la prueba.

Probando la autonomía del prototipo

El director de Desarrollo de Tevva, Dr. Andrew Hagan, explicaba:

«Proporcionar el hidrógeno para este importante viaje es un momento de orgullo. La mayor autonomía de este vehículo de pila de combustible es una comodidad y tranquilidad para las organizaciones que piden vehículos nuevos y actualizan sus flotas”.

Además, señaló:

«Estamos construyendo estaciones de servicio donde más se necesitan y eliminando el diésel de nuestras carreteras. Esta infraestructura permitirá a los conductores de camiones de Tevva recorrer la distancia».

Impresiones de los ingenieros

El ingeniero Ryan Clark, de 25 años, se unió a Tevva hace dos años tras completar su título de ingeniería en la Universidad de Glasgow. Él dice que el ejercicio demuestra la dirección del tráfico por lo que respecta al hidrógeno.

«Sobre el papel, por supuesto, se esperaba la autonomía que logró. Pero sigue siendo una gran sensación llevar a cabo el prototipo juntos y verlo ejecutar ese kilometraje.

Lo que estamos haciendo aquí es emocionante. Hablo con amigos que trabajan en automoción a menudo. Por lo general, los nuevos ingenieros solo tienen la oportunidad de seguir a los equipos que trabajan en proyectos importantes. En Tevva, hay una sensación de empoderamiento, una oportunidad para ensuciarse las manos”.

El ingeniero graduado Toby Hurst, de 24 años, está de acuerdo:

“Con la distancia que hizo, funcionó extremadamente bien, considerando las condiciones que enfrentamos.

También disfrutamos haciendo el trabajo. Nos gusta disfrutar de lo que estamos haciendo, pero nos tomamos muy en serio las pruebas de nuestros vehículos y el papel que nos corresponde en la revolución de las emisiones cero».

Los ingenieros de Tevva.

Durante el viaje, Ryan dijo que el camión futurista atrajo muchas miradas de admiración de otros viajeros y otras tantas preguntas.

«Hubo un poco de sorpresa cuando le dijimos a la gente que es un camión eléctrico de hidrógeno. Supongo que la gente simplemente no está acostumbrada a ver uno. Pero será… eventualmente».

Charlie agregó:

«Una persona nos preguntó si era un camión eléctrico y les contamos sobre la celda de combustible, dijeron ‘Ya veo… tiene sentido'».

Tevva y el hidrogeno

El enfoque de Tevva permite a los camiones realizar viajes con una autonomía como la de los diésel. Y con tranquilidad sobre costes, alcance e impacto ambiental.

Al agregar hidrógeno a la combinación energética, Tevva ofrece una solución que brinda a los operadores la capacidad de descarbonizar sus flotas.  La compañía está adoptando un enfoque de energía dual para la movilidad de cero emisiones. Utiliza lo mejor de la tecnología eléctrica de batería e hidrógeno para maximizar el rendimiento de nuestros vehículos.

Además, Tevva es un jugador activo en la construcción del ecosistema de infraestructura de batería eléctrica e hidrógeno. Reconoce que la velocidad y la escalabilidad de los sistemas de reabastecimiento de hidrógeno serán cruciales para su adopción, y manteniendo los costes bajo control.

A medida que el hidrógeno verde sea más barato y esté más disponible, será necesario incrementar el repostaje. Deberá llegar a lo que hoy es posible para camiones diésel. Tevva está trabajando activamente con proveedores de hidrógeno y estaciones de servicio para establecer servicios de hidrógeno verde para los clientes.

El compromiso de la compañía es hacer que el hidrógeno sea conveniente, asequible y sostenible para sus clientes.

También te puede interesar: