Thyssenkrupp Nucera se va posicionando para el mercado de la electrólisis del futuro. Quiere afianzar su posición como proveedor global de tecnologías de electrólisis para la producción de hidrógeno verde. De ahí la firma del acuerdo estratégico con el Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos IKTS. El grupo va a reforzar su cartera tecnológica con la innovadora tecnología de electrólisis SOEC (Solid Oxide Electrolyzer Cell).


El instituto Fraunhofer lleva más de 20 años realizando una intensa labor de investigación y desarrollo en la tecnología SOEC. Ha realizado los trabajos preliminares necesarios con vistas a la industrialización de esta tecnología de electrólisis.

Juntos, thyssenkrupp nucera y Fraunhofer quieren trabajar para dar los pasos finales en la electrólisis de alta temperatura (SOEC) hacia la fabricación y aplicación industrial.

Durante el primer trimestre de 2025 está previsto que entre en funcionamiento una planta piloto planificada y construida por Fraunhofer IKTS. La planta producirá pilas de electrólisis de alta temperatura con células SOE, los elementos centrales de las pilas SOEC, inicialmente en pequeñas cantidades.

La asociación estratégica también incluye una licencia para la producción y uso de celdas CFY basadas en la tecnología SOEC de Fraunhofer IKTS.

Tecnología SOEC

La tecnología se basa en un electrolito cerámico de conducción de iones de oxígeno con electrodos serigrafiados e interconectores prensados hechos de una aleación a base de cromo. Las celdas sustentadas por electrolitos, la elección de los materiales utilizados y el diseño garantizan: una alta eficiencia; estabilidad a largo plazo; robustez y una producción en masa rentable.

La posible industrialización de la tecnología se basará en los resultados de las actividades de investigación y desarrollo.

La alta eficiencia energética de la tecnología SOEC beneficiará principalmente a las industrias en las que se genera calor residual industrial durante la producción. Su uso reduce significativamente el consumo de electricidad. El calor residual se genera, entre otras cosas, en la producción de acero verde, amoníaco, metanol, fertilizantes y almacenamiento de energía.

Además, el uso de tecnología de alta temperatura elimina la necesidad de metales preciosos raros.

Declaraciones

Dr. Werner Ponikwar. CEO de thyssenkrupp nucera, ha explicado:

“Con las soluciones de sistemas SOEC implementamos consistentemente la estrategia de crecimiento de nuestra empresa. Con la electrólisis a alta temperatura ofreceremos a nuestros clientes una tecnología extremadamente potente que será otro fuerte pilar de la nueva combinación energética del futuro, libre de CO2 y, por tanto, respetuosa con el clima y sin combustibles fósiles.

A través de la asociación estratégica con Fraunhofer IKTS, estamos fortaleciendo nuestra cartera de productos de hidrógeno con una segunda tecnología de alto rendimiento a escala industrial, además de la tecnología AWE».

El Dr. Alexander Michaelis, director de Fraunhofer IKTS, ha añadido:

“Estamos muy contentos de contribuir con nuestra experiencia líder en investigación y desarrollo en tecnología SOEC a la asociación con thyssenkrupp Nucera. Además de la mayor eficiencia en la conversión de electricidad en hidrógeno, la electrólisis a alta temperatura también ofrece la gran ventaja de que el CO2 puede extraerse activamente del medio ambiente y convertirse junto con el hidrógeno verde en gas de síntesis verde y productos derivados como e-combustibles.

Este es un factor clave de éxito para la transición energética. Al mejorar la producción de pilas CFY, brindamos a nuestros socios de sistemas acceso comercial a este componente central”.

Finalmente, Dr. Christoph Noeres, director de Hidrógeno Verde en thyssenkrupp nucera, ha añadido:

“La tecnología SOEC complementa perfectamente nuestra cartera de tecnologías.

Para nuestras futuras soluciones de sistemas SOEC, podemos aprovechar nuestras décadas de experiencia en el desarrollo y ampliación de plantas de electrólisis, como ya hemos demostrado con el desarrollo exitoso de nuestro módulo AWE scalum® de 20 MW».

También te puede interesar: