La Prefectura de Fukushima y Toyota Motor Corporation se están centrando en el hidrógeno como una nueva fuente de energía. Desde junio de 2021, desarrollan planes específicos con varios socios para crear un modelo centrado en el uso del hidrógeno en ciudades de 300.000 habitantes. Tras las pruebas, podrán implementarse el modelo también en otras ciudades más grandes.


El modelo se basa en nuevas ciudades del futuro. En ellas, se utilizará tanto el hidrógeno producido en Fukushima como las tecnologías relacionadas con el hidrógeno desarrolladas en Fukushima.

El proyecto empieza centrándose en el suministro a supermercados y tiendas de conveniencia que forman parte de la infraestructura urbana esencial; asimismo, en las áreas de evacuación para situaciones de desastre.

A través del modelo de implementación centrado en el hidrógeno, la prefectura de Fukushima, Toyota y sus socios fortalecerán ideas compartidas. Asimismo, ampliarán el círculo de cooperación. Igualmente, trabajarán para conseguir una de las primeras sociedades de hidrógeno del mundo y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Desarrollo del hidrógeno en Fukushima

Los puntos en los que se centra la implementación del hidrógeno en Fukushima son:

1- Introducción de comerciales ligeros de pila de combustible (FC) y establecimiento de sistemas de gestión de energía integrados con la gestión operativa.

  • Junto a Commercial Japan Partnership Technologies (CJPT) trabajarán conjuntamente consignadores y empresas de logística, proveedores de infraestructura y fabricantes de automóviles. El objetivo: introducir comerciales ligeros en las ciudades de Iwaki y Koriyama. Asimismo, establecer sistemas de gestión de energía que integren la gestión de operaciones de flota.
  • Crear un sistema de administración de energía que vincule: el sistema de administración de flotas de cada empresa, la información de viaje del vehículo y la información de la estación de hidrógeno. Se hará a medida que tiendas y supermercados comiencen a introducir comerciales ligeros, a partir de enero de 2023. Este sistema proporcionará una ubicación y condiciones operativas óptimas para las estaciones de hidrógeno; evitará la congestión del tráfico en las estaciones de hidrógeno; y, además, minimizará el tiempo de inactividad de los vehículos y la carga debido al tiempo de viaje hacia y desde las estaciones de hidrógeno
  • Se introducirán aproximadamente 60 camiones en la ciudad de Iwaki y en Koriyama. También hay planes para introducir camiones pesados.

Parte de la construcción del sistema de gestión de energía será realizada por el consorcio, del que CJPT es la empresa gestora, en el: «Proyecto de Construcción de Green Innovation Fund Projects / Smart Mobility Society«. El proyecto está subvencionado por New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), una corporación nacional de investigación y desarrollo.

Comercial ligero de hidrógeno de Toyota

2- Promoción de vehículos de pila de combustible para distintos usos.

  • Desde junio de 2022, ya se está promoviendo el uso de un vehículo minorista móvil equipado con electrodomésticos como refrigeradores y congeladores. Concretamente, en las ciudades de Namie y Futaba. Los vehículos utilizan las capacidades de generación de energía de los FCEV. Además, se seguirá considerando otros usos de los FCEV que pueden ser útiles en la vida diaria de los residentes de las comunidades locales.
  • Los beneficios de introducir este tipo de vehículos y de tener un entorno de uso limpio y silencioso, incluyen: ayudar a hacer que las ciudades sean más convenientes, especialmente aquellas con poblaciones que envejecen o que sufren de despoblación; y favorecer la promoción del atractivo de la prefectura de Fukushima.

3- Descarbonización de plantas y almacenes mediante el uso de energías renovables e hidrógeno

  • Para descarbonizar plantas y tiendas, el proyecto buscará aumentar el uso de energías renovables y establecer modelos que utilicen hidrógeno.
  • Más concretamente, el proyecto utilizará las plantas de Denso Fukushima para mostrar la implementación de tecnologías de hidrógeno. Comenzarán a construir un modelo para el consumo local de hidrógeno producido localmente. Será a través del desarrollo de nuevos equipos de electrólisis para producir hidrógeno limpio y quemarlo en los hornos de gas de las plantas. Instalarán generadores FC estacionarios en las oficinas para reducir las emisiones de carbono; se favorecerá su desarrollo para su uso como fuente de energía en caso de desastre; asimismo, se estudiará la posibilidad de instalar los generadores FC en las tiendas.
  • Con todo ello, se espera construir un modelo de utilización de hidrógeno que pueda implementarse en varias industrias y regiones. Además, se publicarán los detalles de lo realizado para que otras muchas personas se unan.

La utilización de hidrógeno en la planta de Fukushima de Denso se implementará como un proyecto subvencionado por: la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO).

Socios participantes en el proyecto de Fukushima

Además de NEDO, a día de hoy, se han unido al proyecto:

  • AEON TOHOKU Co., Ltd.
  • Air Liquide Japan G.K.
  • Asahi Group Japan, Ltd.
  • Ban-ei Transportation Co., Ltd.
  • enagia. Inc.
  • DENSO Corporation
  • DENSO FUKUSHIMA CORPORATION
  • FamilyMart Co., Ltd.
  • Hino Motors, Ltd.
  • Hitachi Transport System, Ltd.
  • Isuzu Motors Limited
  • Iwatani Corporation
  • Koriyama Kanko Kotsu Co., Ltd.
  • Lawson, Inc.
  • MIRAIT ONE Corporation
  • NEMOTO Corporation
  • Onahama Packaging Materials Co., Ltd.
  • Sagawa Express Co., Ltd.
  • SATO NENRYO CO., LTD.
  • Seven-Eleven Japan Co., Ltd.
  • Shioya Sangyo, Ltd.
  • Tamura Kenzai Co., Ltd.
  • TOYOTA MOBILITY PARTS Co., Ltd.
  • Toyota Tsusho Corporation
  • Yamato Densetsu Co., Ltd.
  • YORK-BENIMARU CO., Ltd.
  • Toyota Central R&D Labs., Inc.

Asimismo:

  • Namie Town, Futaba Town
  • National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) Fukushima Renewable Energy Institute