Movilidad

Un consorcio noruego quiere cambiar el transporte marítimo con hidrógeno

Un consorcio de empresas multidisciplinarias del Norte de Europa ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de desarrollar una cadena de valor de hidrógeno completa para el primer crucero de cero emisiones Northern Xplorer AS (NX) con pilas de combustible y propulsión eléctrica. Del mismo modo, persiguen servir hidrógeno libre de contaminación a disposición del mercado marítimo en un contexto de presión urgente por reducir las emisiones.

Entre los socios se encuentran la empresa de cruceros de cero emisiones Northern Xplorer AS, el proveedor de hidrógeno y propietario de la infraestructura Norwegian Hydrogen AS, el proveedor de sistemas de transferencia de hidrógeno de alta capacidad HYON AS, los diseñadores de barcos Multi Maritime AS y el proveedor de sistemas de almacenamiento de hidrógeno Hexagon Purus Maritime AS.

Las emisiones del transporte marítimo

El transporte marítimo es la forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente, y aún así produce 940 millones de toneladas de CO2 cada año.

Otro problema es radica en que la riqueza y las oportunidades se concentran habitualmente en los centros urbanos, lo que deja a los habitantes de las zonas rurales con perspectivas de empleo limitadas. El turismo está dañando los mismos lugares que atraen a los turistas, y el «sobreturismo» es una gran preocupación para las ciudades patrimoniales y frágiles ubicaciones naturales.

Hidrógeno para la nueva era de cero emisiones de carbono

El CEO de NX, Rolf A. Sandvik, señala que el uso de hidrógeno como portador de energía permitirá que los cruceros continúen accediendo a regiones vulnerables como los fiordos del patrimonio mundial de Noruega, que por regulación gubernamental estarán cerrados a los barcos que queman combustibles fósiles a partir de 2026. Otras regiones, tanto en Noruega como en en otros lugares, probablemente seguirán su ejemplo en el futuro.

Sandvik apunta: “Este es un proyecto muy emocionante y un hito en el desarrollo de la economía marítima limpia a medida que se arraiga el cambio verde. Estamos encantados de trabajar con socios sólidos con gran competencia en todos los puntos de contacto necesarios para desarrollar la infraestructura para los barcos del futuro impulsados ​​por hidrógeno, no solo de cruceros sino también de transporte comercial”.

Por su parte, Jens Berge, CEO de Norwegian Hydrogen, señala: “Northern Xplorer tiene un concepto muy emocionante con un diseño de barco espectacular, sostenible y orientado al futuro. Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para ayudar a desarrollar la infraestructura necesaria para que estos barcos funcionen con hidrógeno de cero emisiones cuando entren en funcionamiento”.

Te puede interesar

 

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

4 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

7 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace