La Universidad Pontificia Comillas acaba de poner en marcha la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno, con el impulso de varias compañías punteras, entre ellas Toyota España. El motivo de esta iniciativa es la creciente importancia del hidrógeno verde como vector energético clave en la descarbonización mundial.

Se trata de un grupo de investigación interdisciplinar –formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)– cuyo objetivo será estudiar el papel de este vector energético en el proceso de descarbonización de la economía española y elaborar propuestas para el desarrollo de los modelos de negocio y la regulación necesaria.

Rafael Cossent, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de Comillas ICAI, experto en regulación y economía del sector eléctrico, y Codirector de la Cátedra, señala: “Consideramos necesaria una aproximación conjunta desde el punto de vista de la ingeniería y de la economía por el potencial efecto disruptivo del hidrógeno sobre la economía española y la necesidad de analizarlo desde una perspectiva multidisciplinar”.

Por su parte, Isabel Figuerola-Ferretti, profesora del Departamento de Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y experta en commodities y Codirectora de la Cátedra, explica: “Su relevancia como nueva commodity incrementa de forma exponencial para el regulador, el inversor y los participantes en el mercado de la energía. El hidrógeno renovable emergerá como activo clave en el proceso de transición hacia un modelo económico, inclusivo y verde”.

Empresas patrono de primer nivel

La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno cuenta con la participación activa de varias empresas patrono —Acerinox, Carburos Metálicos, Fundación Cepsa, Enagás, Management Solutions y Toyota España—, que contribuirán a impulsar la investigación y las aplicaciones finales del combustible. Todas ellas cubrirán toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción, el transporte y los usos finales, así como entidades relevantes en áreas como los aspectos financieros o los nuevos modelos de negocio asociados.

La unión entre todas las partes pasa por el concepto de que el hidrógeno está llamado a ser un vector clave en un sistema energético descarbonizado, fundamentalmente debido a que permite el acoplamiento entre sectores energéticos y el almacenamiento energético de largo plazo necesario para gestionar la variabilidad de la producción eléctrica renovable, y porque permite descarbonizar consumos difíciles de electrificar, técnica y/o económicamente, particularmente en los sectores industrial y transporte.

Figuerola-Ferretti asegura: “La cátedra será el punto de encuentro para todos los agentes implicados en la cadena de valor del hidrógeno para contribuir al desarrollo del sector del hidrógeno renovable en España mediante la realización de estudios académicos de impacto, recopilación y análisis de datos, la producción de informes y la organización de eventos”.

Objetivos específicos de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno

Entre los objetivos de la nueva iniciativa destacan:

  • Investigar el papel del hidrógeno en un sistema energético descarbonizado: demanda de hidrógeno por sectores, aspectos tecno-económicos de la producción del hidrógeno, planificación y regulación de las infraestructuras asociadas…
  • Generar propuestas de modelos de negocio asociados a la economía del hidrógeno y promover iniciativas de innovación financiera/instrumentos financieros para la financiación de estos modelos de negocio.
  • Contribuir a la creación de un mercado del hidrógeno como principal agregador de información sobre las condiciones de oferta y demanda, y a la valoración del activo-commodity.
  • Monitorizar la evolución de los indicadores que determinan la viabilidad económica del hidrógeno renovable en su producción, almacenamiento, transporte y utilización.
  • Identificar y analizar las implicaciones regulatorias y posibles barreras para el desarrollo del hidrógeno renovable, y contribuir a evaluar y generar propuestas y posibles alternativas técnicas de adaptación o modificación regulatoria, incentivos y otras posibles medidas.
  • Promover el debate informado entre todos los agentes implicados para facilitar la transición energética en España.

Te puede interesar