La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado la primera pila de combustible de hidrógeno en España con tecnología de cátodo abierto. El desarrollo de esta pila de combustible ha sido posible gracias al proyecto Ris3Mur. Está financiado por los fondos FEDER. La potencia alcanzada es de 1 kW y la que se quiere alcanzar, de 3 kW, como la que tienen contratada la mayoría de los hogares.


La pila es óptima para su uso como alternativa a los grupos electrógenos y junto a una electrolizadora para que la fuente energética sea renovable.

Han sido los catedráticos de la UPCT José Javier López Cascales y Ángel Molina García los que han desarrollado la pila de combustible. Y, además, en colaboración con las empresas: Regenera Levante, IDEA Ingeniería y Grupo Caliche y junto al Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.

Según el catedrático José Javier López Cascales:

“Hemos dado el salto del laboratorio a niveles de potencia de uso cotidiano”.

Con respecto a la potencia, ha dicho que confía en que la pila alcance los 3 kW. Es decir, lo que tienen la mayoría de los hogares contratado. Así, ha afirmado:

“Se pueden combinar varias pilas en serie o en paralelo, dependiendo que se quiera más voltaje o intensidad”.

La tecnología empleada es la patentada por la misma UPCT con capas de difusión de gases (GDL).  La comercialización corre a cargo de la empresa spin-off de la UPCT HydroGreen Energy. Además, desde la universidad destacan la capacidad de dar energía limpia si se utilizan energías verdes.

Proyecto Ris3Mur y pila de combustible

Explica López Cascales sobre la pila de combustible:

“Es óptima para su uso en instalaciones estacionarias, por ejemplo en hospitales; para su uso ante cortes de electricidad o en momentos de picos de consumo; y como alternativa a los actuales grupos electrógenos que utilizan combustibles de origen fósil”.

El desarrollo de esta pila de combustible ha sido posible gracias al proyecto Ris3Mur de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía. Su financiación, de casi 600.000 euros, procede de fondos FEDER europeos.

Las pilas de combustible de hidrógeno de cátodo cerrado utilizan compresores para introducir el oxígeno. Sin embargo, la fabricada en este proyecto utiliza ventiladores para introducir el aire que requiere la combustión y para refrigerar la pila. Por tanto, consigue una mayor eficiencia energética.

Además, su desarrollo también ha incorporado otras novedades tecnológicas, como los sistemas de deposición de los catalizadores que optimizan su uso. T

Para el desarrollo del proyecto, la UPCT contrató a tres jóvenes investigadores: Modesto Aguirre, Paula López y Andrés Jerez.

López Cascales señala:

“El hidrógeno es un vector energético que puede ser crucial para la transición ecológica y la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles”.

Asimismo, el catedrático ha destacado otras ventajas. Entre ellas: la rapidez de la carga de una pila de combustible con hidrógeno, en apenas unos minutos.

La Politécnica de Cartagena forma parte de la estrategia regional de impulso al desarrollo de hidrógeno verde. Recientemente firmó un acuerdo con la Asociación de Hidrógeno de Murcia para desarrollar tecnología propia que lo haga posible.