Ayer tuvo lugar la jornada sobre “Hidrógeno renovable. Uso e impacto en el sistema energético”, organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), con el patrocinio de Repsol y el copatrocinio de Exolum. El evento contó con varias ponencias de figuras relevantes del sector del hidrógeno así como mesas redondas de debate.
En primer lugar, la presidenta del Club Español de la Energía, María Zingoni, quiso destacar el protagonismo que el hidrógeno renovable ha ganado en los dos últimos años como vector clave en la transición energética. Del mismo modo apuntó que podría tener un papel destacable como estabilizador de los sistemas eléctricos con una alta penetración de renovables, como es el caso de España, dada su capacidad para almacenar energía a gran escala.
Según afirmó Zingoni, «el panorama se presenta prometedor para España, contamos con excelentes recursos renovables, con capacidad industrial y de innovación, y podemos desarrollar una gran cadena de valor en todo el proceso. Estamos, por tanto, ante una excelente oportunidad que, si sabemos aprovechar bien a través de los fondos europeos Next Generation, nos situaría en una posición ventajosa frente a otros mercados”.
Por otro lado, Zingoni señaló que los principales retos actuales del hidrógeno están relacionados con su coste; la regulación, en la que se debe incluir garantías de origen, homologación, seguridad y estandarización; y con la necesidad de generación de demanda y mercado.
De igual manera, apuntó que la colaboración público-privada y el apoyo de la sociedad son clave, teniendo en cuenta que no existe una solución única para llevar a cabo la transición energética y que se harán necesarias muchas más tecnologías.
Por su parte, Tomás Malango de Repsol señaló que «en el contexto actual, la apuesta de la UE es desarrollar recursos renovables autónomos, para lo cual el objetivo del hidrógeno se ha incrementado hasta los 20 millones de toneladas en el 2030, tanto producidas como importadas. La estrategia de Repsol está alineada para apoyar esta transición hacia la economía del hidrógeno y contribuir así a la seguridad de suministro. «Estamos trabajando en el desarrollo de cadenas de valor de hidrógeno renovable en España y tenemos la ambición de desplegar proyectos hasta alcanzar los 1,9 GW en 2030. El reto también está en que la regulación y los programas de financiación de la UE acompañen el desarrollo de estos proyectos y el progreso tecnológico asociado a ellos.»
El consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza dijo que “la creciente demanda de energía en el mundo nos hace hablar del trilema energético: seguridad de suministro a un precio razonable y de forma sostenible. Nos fijamos más en un punto u otro en función del contexto. Y lo mismo pasa con el hidrógeno. Ya no solo se habla de este como un elemento descarbonizador de sectores difíciles de electrificar, sino también para asegurar el suministro”.
España se encuentra en posición de liderar esta industria. Exolum busca ser relevante en las infraestructuras que requerirá el desarrollo del hidrógeno, como la primera hidrogenera verde en Madrid. Tiene retos por delante: alcanzar un coste competitivo; desarrollo de esta tecnología en el menor tiempo posible; su almacenamiento y transporte; qué ritmo demincorporación seguirá en sus distintos usos; normas claras y estables; colaboración público– privada; y contar con las ayudas europeas que impulsen los grandes proyectos.
Por último, José Luis Cabo expuso que en octubre de 2020 el Gobierno publicó la hoja de ruta del hidrógeno, coherente con el PNIEC y las distintas Estrategias. Con el Repower EU, Europa quiere impulsar aún más las renovables para tener mayor independencia energética y avanzar hacia la descarbonización apoyados en el biometano y el biogás.
España tiene un gran potencial para producir el hidrógeno renovable a bajo coste. Somos líderes en proyectos, el 20% del total de los presentados en 2022. La administración tiene la prioridad de regular esta situación para que se puedan llevar a cabo todos estos proyectos, con condiciones más flexibles y un marco que de mayor estabilidad e incentive las inversiones, tanto públicas como privadas. El Gobierno tiene reservados más de 1.500 millones de euros para el hidrógeno renovable con dos convocatorias puestas en marcha.
Para terminar, señaló que “el hidrógeno es un proyecto país y tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da para descarbonizar la economía y aumentar nuestra independencia energética y tecnológica, como con la fabricación de nuestros propios electrolizadores”.
A continuación, dieron lugar encuentros de debate en torno a temas como hidrógeno renovable en los sistemas eléctricos y de gas, hidrógeno en la industria, hidrógeno en la movilidad y proyectos de hidrógeno en España.
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…