Proyectos e investigación

ZeroAvia trabajará con Verne para impulsar el hidrógeno criocomprimido

ZeroAvia y Verne explorarán de forma conjunta las oportunidades para usar hidrógeno criocomprimido (CcH2) en aeronaves así como para suministrar el CcH2 a partir de hidrógeno gaseoso e hidrógeno líquido. 

Hemos hablado en muchas ocasiones de ZeroAvia, una compañía centrada en el desarrollo de motores eléctricos de hidrógeno para todo tipo de aeronaves. Se trata de un sector de futuro, dado que la aviación representa el 10% de todas las emisiones de efecto invernadero del transporte en Estados Unidos y el 3% de las emisiones totales. Ahora, ZeroAvia trabajará con Verne, una startup dedicada a la tecnología de almacenamiento y repostaje de hidrógeno criocomprimido para sectores pesados.

Ventajas del hidrógeno criocomprimido

El hidrógeno criocomprimido almacena hidrógeno gaseoso a bajas temperaturas, lo que aumenta la densidad energética del combustible. De este modo, se puede conseguir una mayor autonomía para las aeronaves en comparación con las que utilizan GH 2.

Según informa Verne, el hidrógeno criocomprimido puede alcanzar un 40% más de densidad de hidrógeno utilizable que el hidrógeno líquido y un 200% más de densidad de hidrógeno utilizable que el hidrógeno gaseoso de 350 bares. Además, la aplicación de hidrógeno criocomprimido promete reducir significativamente el coste de densificación y el tiempo de reabastecimiento de combustible, aumentar el tiempo de latencia en relación con los sistemas LH2 y potencialmente eliminar la ventilación para la gestión de la presión.  

En este sentido, ZeroAvia y Verne trabajarán conjuntamente para desarrollar la infraestructura de almacenamiento de combustible de CcH2 en aeropuertos de todo el mundo, empezando por algunos proyectos en aeropuertos en California (Estados Unidos).

Sergey Kiselev, Director de Negocios de ZeroAvia, ha señalado: «Nuestros motores están a dos años de transportar pasajeros y carga, por lo que es importante para nosotros encontrar las soluciones óptimas para respaldar los ecosistemas de hidrógeno de los aeropuertos. El aumento de la capacidad de almacenamiento y la velocidad de repostaje utilizando tecnologías novedosas es una vía importante para ampliar la aviación de hidrógeno, y estamos encantados de trabajar con Verne en la evaluación del papel del hidrógeno criocomprimido.«

Pruebas de ZeroAvia

ZeroAvia ya está probando en vuelo un prototipo de su motor eléctrico de hidrógeno ZA600 a bordo de un avión Dornier 228 en su sede del Reino Unido, y está trabajando para adaptar un prototipo de su ZA2000 a un Dash 8 400 de 76 asientos en los Estados Unidos.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

La hidrogenera pionera de Canarias apuesta por el Hyundai NEXO para lanzar el primer servicio de alquiler con vehículos de hidrógeno en España

IR Maxoinversiones es la propietaria de la hidrogenera pionera en Canarias y la primera de…

1 día hace

DH2 Energy desarrollará un proyecto de hidrógeno de especial interés para Portugal

La Agencia Portuguesa para la Inversión y Comercio Exterior (AICEP) ha formalizado la concesión del…

3 días hace

Impulsado por hidrógeno, este gigantesco motor destaca por su extraordinaria eficiencia, con una capacidad para producir 13.000 CV

Debido a la naturaleza variable de las energías renovables, como la solar y la eólica,…

3 días hace

Green Cobra, el proyecto de hidrógeno verde que ha recibido 150 millones de euros de subvención

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede de…

4 días hace

La Península Ibérica, clave para el liderazgo europeo en hidrógeno verde mediante una inversión de 4.500 millones de euros

La Península Ibérica está en una posición privilegiada para convertirse en el mayor productor de…

4 días hace

Hidrógeno verde o baterías, ¿cuál es la mejor opción para almacenar energía?

El hidrógeno verde ofrece amplias posibilidades como alternativa frente a las baterías en el contexto…

5 días hace