Volvo Trucks está desarrollando camiones con motores de combustión que funcionan con hidrógeno. A fin de comprobar la viabilidad de esta tecnología, la compañía llevará a cabo pruebas en carretera en 2026. Más adelante, a finales de década, Volvo Trucks espera comenzar a comercializar este tipo de camiones.

El objetivo de Volvo Trucks es proporcionar una solución más en materia de descarbonización del transporte pesado. Para la marca, los camiones de hidrógeno será especialmente adecuados para distancias más largas y en áreas donde la infraestructura de recarga sea insuficiente o cuando el tiempo para la recarga de baterías sea limitado.

2026, pistoletazo de salida a las pruebas de Volvo Trucks

Volvo comenzará las pruebas de clientes con camiones que utilizan hidrógeno en motores de combustión en 2026, y los camiones empezarán a comercializarse a finales de década. Con estos nuevos camiones, Volvo completará su gama de propulsiones alternativas, que estará formada por camiones eléctricos de batería, camiones eléctricos de pila de combustible y camiones adaptados para funcionar con combustibles renovables como biogás y HVO.

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Según explica Jan Hjelgrem, Jefe de Gestión de Productos y Calidad de Volvo Trucks, «los camiones en los que se mantiene el motor de combustión interna tradicional pero funcionan con hidrógeno tendrán el mismo rendimiento y fiabilidad que nuestros camiones diésel, pero con la ventaja añadida de que no producirán emisiones. Serán un valioso complemento para nuestros camiones eléctricos de batería.»

«Está claro que se necesitan varios tipos de tecnología para descarbonizar el transporte pesado. Como fabricante global de camiones, tenemos que apoyar a nuestros clientes ofreciéndoles una variedad de soluciones para que puedan elegir su alternativa en función de la asignación de transporte, la infraestructura disponible y los precios de la energía verde», concluye.

Así funcionarán los camiones de hidrógeno

Los camiones Volvo con motores de combustión impulsados por hidrógeno contarán con inyección directa de alta presión (HPDI), una tecnología en la que se inyecta una pequeña cantidad de combustible a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de agregar hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor.

En este sentido, Volvo Group ha firmado un acuerdo con Westport Fuel Systems para establecer una empresa conjunta que utilice la tecnología HPDI. Esta nueva empresa comenzará su andadura durante el presente año.

 

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