Xcalibur Multiphysics, compañía especializada en soluciones tecnológicas avanzadas, ha anunciado un acuerdo de investigación de 12 meses en colaboración con Curtin University of Technology para impulsar el desarrollo de un instrumento de detección de hidrógeno a larga distancia.
El H-MAS, abreviatura de Hydrogen Mapping Airborne Spectrometer (espectrómetro aerotransportado de mapeo del hidrógeno), se configura como una herramienta innovadora que permitirá la detección fiable, rápida y a distancia de bajas concentraciones de hidrógeno atmosférico.
El hidrógeno está reconocido como una fuente de energía limpia y abundante, y el hidrógeno natural se considera un valioso complemento para la generación a gran escala. La detección y mapeo de este recurso natural es la principal motivación de este proyecto. Cabe destacar que la transición al hidrógeno no está exenta de peligros, y la tecnología desarrollada también será valiosa para la detección a distancia de fugas de hidrógeno en instalaciones de almacenamiento y producción a gran escala o en oleoductos.
El equipo de desarrollo está formado por el profesor Charlie Pickering, con más de 30 años de experiencia en la investigación de la optoelectrónica de semiconductores, el profesor emérito Mervyn Lynch, con 60 años de experiencia en la investigación de la teledetección, y el Dr. Jacob Martin, cuyos conocimientos en espectroscopia láser ultrarrápida serán extremadamente valiosos. Este grupo se complementa con Andrew Lockwood, de Xcalibur Multiphysics, que aporta al equipo 30 años de investigación en geofísica aplicada.
Xcalibur Multiphysics aspira a desempeñar un papel fundamental en la consecución de una transición energética justa, y su compromiso con el avance de la tecnología de detección de hidrógeno se alinea con la urgente transición mundial hacia fuentes de energía sostenibles y seguras.
En palabras de Andrés Blanco, CEO de Xcalibur Multiphysics «creemos firmemente que la cartografía responsable de los recursos naturales es la piedra angular de una economía mundial más sostenible. A través de nuestro compromiso con H-MAS, estamos entrando en una era en la que nuestra percepción del hidrógeno dentro del panorama energético actual experimentará una profunda transformación, acercándonos a la realización de nuestra visión de un futuro más verde y sostenible».
Te puede interesar
Aragón quiere liderar la revolución del hidrógeno verde con tecnología puntera y colaboración estratégica, posicionándose…
Japón lanza un nuevo programa de subsidios para vehículos comerciales de hidrógeno, que incluye ayudas…
El equipo LABTECH, integrado por chicos de sólo 15 años, transforma el hidrógeno verde en…
Más de 130 autobuses de hidrógeno financiados con fondos públicos en el Reino Unido permanecen…
Un invento llamado Hydrocult transforma la frenada de los coches en hidrógeno limpio, sin enchufes,…
Hyundai Motor es líder del mercado de coches de hidrógeno, con un aumento del 11,6%…