La Xunta de Galicia abre el plazo de alegaciones del proyecto para una planta de hidrógeno en el Centro de Innovación Norvento Enerxía (Clne) de Lugo. El plazo de alegaciones se extenderá durante 20 días a partir del 11 de julio. El proyecto está promovido por Nedgia Galicia. Consiste en un sistema de inyección de hidrógeno verde en la red de distribución de gas natural en Lugo.


Asimismo, un segundo proyecto contempla la construcción de una canalización para la conexión de este módulo con la rede de gas natural. Así lo recoge la Consellería de Economía, Industria e Innovación.

En marzo pasado, Norvento anunció la inversión de más de 50 M€ en una fábrica autosuficiente, cero emisiones, en Lugo. La inversión contempla una amplia gama de productos tecnológicos para generación y almacenamiento energético. Entre ellos, aerogeneradores nED de media potencia, soluciones de almacenamiento con baterías y sistemas de electrónica de potencia.

Todo esto, de cara a la planta de generación de hidrógeno verde, que se situará junto al edificio Clne. Es la sede de la empresa, situada en el Parque Empresarial As Gándaras de Lugo. La compañía indica que el proyecto consolidará 1.000 puestos de trabajo.

La nueva instalación se llamará Fábrica Norvento Enerxía Cero. Se trata de un “proyecto empresarial singular” según la Xunta. Además, será totalmente autosuficiente.

La Xunta abre a consulta pública la planta de Norvento

El Diario Oficial de Galicia ha lanzado a información pública el proyecto. El documento, exactamente, señala:

“Infraestructura gasista: se proyecta la implantación de un sistema de inyección de hidrógeno verde, producido en el Centro de Innovación Norvento Energía (CINE), en la red de distribución de gas natural en el término municipal de Lugo. También se proyecta la construcción de una canalización (objeto de otro proyecto) para la conexión de este módulo con la red de gas natural.

El módulo de inyección, que se instalará en una parcela del CINE de Norvento (referencia catastral 7765909PH1676N0001BL), está diseñado para mezclar, regular, medir y controlar la inyección de hidrógeno en la red de distribución de gas natural de forma que la mezcla sea entre 0,5-5 %v/v de hidrógeno…(.)”.

Más adelante señala:

“Los parámetros y condiciones serán los siguientes:

– Suministro de hidrógeno por parte de Norvento: 30 barg.

– Flujo máximo de hidrógeno: 27,81 Nm3/h.

– Flujo máximo de gas natural: 4.437,45 Nm3/h.

– Pureza del hidrógeno: 99,99 %.

– Presión de la red de gas natural: 4 barg.

– Concentración final de hidrógeno con respecto al gas natural: 0,5-5 % v/v.

– Temperatura ambiente: 25 °C.

Situación: ayuntamiento de Lugo”.

FUENTES: DOG. Europa Press.

También te puede interesar: