Energía

Yamaha construirá una nueva planta dedicada al hidrógeno en sus instalaciones de Morimachi

Yamaha ha anunciado que desarrollará una nueva instalación de pruebas de verificación de energía de hidrógeno en la fábrica de Morimachi (Japón). Asimismo, que trabajará para desarrollar equipos para producir hidrógeno a bajo coste. E implementará tecnologías para capturar y reutilizar el CO₂ de los gases de escape. Entre sus objetivos: usar hidrógeno para descarbonizar los procesos de producción y extenderlo paulatinamente al resto de sus instalaciones, en Japón e internacionales.


Concretamente, a partir de 2025, la compañía comenzará el desarrollo y la verificación de tecnologías y técnicas para fundir aleaciones de aluminio con gas hidrógeno. Asimismo, las pruebas de verificación integrales para las instalaciones, los equipos y más necesarios.

Para fines de 2026, esperan completar el desarrollo de tecnologías para fundir aleaciones de aluminio y tratar térmicamente piezas fundidas con gas hidrógeno. Posteriormente, a partir de 2027, implementarlas en sus fábricas de fundición nacionales e internacionales.

La nueva planta es parte de los esfuerzos de Yamaha Motor para minimizar las emisiones de CO2 a lo largo de los ciclos de vida de los productos.

Actualmente, Yamaha utiliza gas natural y otros combustibles fósiles para fundir aleaciones de aluminio y fabricar piezas fundidas para motocicletas, motores fueraborda y otros productos.

Consideran que, en su avance para la transición energética, la electrificación no es la solución para procesos de fusión en términos de eficiencia energética. Señalan que requiere una gran cantidad de calor. Por ello, dirigen su vista al hidrógeno, de cara a reducir sus emisiones.

Equipo de metanización desarrollado por Yamaha y la Universidad de Shizuoka (Japón).

La nueva instalación de Yamaha

El desarrollo y las tecnologías del nuevo centro incluirán:

  • Probar y examinar la influencia que tiene el gas hidrógeno en la calidad;
  • Desarrollar técnicas de control de temperatura utilizando quemadores de hidrógeno;
  • Asimismo, la introducción de equipos para producir hidrógeno verde y equipos de metanización (a través de una investigación conjunta con la Universidad de Shizuoka) para producir e-metano sin necesidad de fuentes de calor externas.
  • También trabajarán para desarrollar equipos para producir gas hidrógeno a bajo coste y tecnologías para capturar y reutilizar el CO₂ de los gases de escape.

Yamaha Motor, en línea con el Plan Ambiental 2050 de Yamaha Motor Group, está trabajando para lograr la neutralidad en sus cadenas de suministro. Eso incluye las actividades comerciales de la empresa para 2050. Además, han avanzado sus planes para lograr la neutralidad de carbono en sus plantas de producción en 2035. Eso incluye a las empresas del grupo.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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