Mañana, 28 de noviembre, la sede del Servicio de Parques de Zaragoza va a celebrar una jornada sobre hidrógeno verde en Aragón. Intervendrán entre otros: Fernando Palacín, director de la Fundación Hidrógeno de Aragón; Philippe Esposito, presidente y cofundador de DH2 Energy; y Héctor Benito, director de Proyectos y Consultoría en Grupo Carreras. Además, el próximo día 30 empezará a funcionar la línea Zaragoza-Aeropuerto con autobuses de hidrógeno.


La jornada, organizada por OK Diario, lleva por título, precisamente: «El presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón». En la jornada intervendrán especialistas y empresario y su inauguración estará a cargo de Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

Además, tendrá varias mesas redondas. La primera: «El hidrógeno verde como fuente de energía en el futuro de Aragón». En ella intervendrán: Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno de Aragón; Philippe Esposito, presidente y cofundador de DH2 Energy; Víctor Serrano, consejero de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza; y Héctor Benito, director de Proyectos y Consultoría en Grupo Carreras.

En cuanto a la segunda, se centrará en: «Hidrógeno verde: universidad, industria y empresa». Respecto a las intervenciones: José Ángel Peña, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza; Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy; Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón; y Zoilo Ríos Torre, director general de la empresa Zoilo Ríos.

Operativa la línea del Zaragoza-Aeropuerto

Por otra parte, el ayuntamiento ha anunciado que la línea Zaragoza- Aeropuerto, de la que hemos hablado con anterioridad, va a comenzar íntegramente con autobuses de hidrógeno el próximo día 30 de noviembre. La empresa que gestiona el servicio, Ágreda Bus, filial de Alsa, fue la ganadora del concurso de adjudicación de la línea. Tendrá 10 años de duración y su presupuesto base de licitación es de 876.460,85 euros. La estimación de usuarios de esta nueva línea del parte de 100.000 viajeros para el primer año en servicio.

Autobús de la nueva línea.

Autobús de la nueva línea.

Serán dos buses Caetano H2 CityGold de 12 metros cada uno, de piso bajo integral, impulsados por tecnología de Toyota. Su autonomía mínima garantizada es de 400 kilómetros, con un consumo de 8 kg/100 Km.

Cada bus tiene capacidad para 75 pasajeros. Además, incorporan varios racks interiores para maletas.

Como dato importante, la nueva línea funcionará en coordinación con los vuelos que aterricen o despeguen de Zaragoza.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado:

«El desdoblamiento de la línea Zaragoza-Plaza-Aeropuerto es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando, en este caso también de la mano del Consorcio de Transportes. El impulso definitivo se dio por la anterior Corporación, con la actual alcaldesa, Natalia Chueca, como consejera de Movilidad».

Asimismo:

«Tener una buena conexión de autobús con el Aeropuerto, que sea mucho más directa y rápida, es importantísimo para una ciudad como Zaragoza, que quiere apostar por el turismo como fuente de impulso económico y de proyección nacional e internacional».

Y ha añadido:

«Además, el servicio se prestará con buses 100% eléctricos de pila de hidrógeno, que llegan un año antes de lo previsto en el pliego, con lo que también damos un paso adelante en sostenibilidad y vanguardia tecnológica».

FUENTE: Ayuntamiento de Zaragoza.

También te puede interesar: