Wrightbus ha desarrollado el primer autobús de dos pisos impulsado por hidrógeno del mundo y ya ha realizado pruebas reales con pasajeros en la región de West Midlands. En concreto, la ciudad de Birmingham puso a mediados de diciembre en operación una flota de 20 autobuses de hidrógeno de dos pisos en la ruta 51 de National Express West Midlands a Walsall. Son los únicos autobuses de hidrógeno que operan en Inglaterra, junto con los que lo hacen en Londres.
La nueva flota de autobuses cero emisiones se ha impulsado como parte del proyecto de autobuses de hidrógeno cero emisiones de Birmingham. Se espera que esta iniciativa siente las bases para la próxima generación de autobuses de hidrógeno, la producción de hidrógeno y el desarrollo de la infraestructura de reabastecimiento de combustible.
El concejal Waseem Zaffar, miembro del gabinete del Ayuntamiento de Birmingham para el Transporte y el Medio Ambiente, señala: «La flota de autobuses de hidrógeno verde de cero emisiones del Ayuntamiento de Birmingham proporciona una solución innovadora para las ciudades que desean descarbonizar el transporte público. Estos vehículos deberían mejorar inmediatamente la calidad del aire y ayudarnos a trabajar hacia el objetivo de Birmingham de cero emisiones netas de carbono para 2030.»
Autobuses de hidrógeno de dos pisos
El modelo StreetDeck Hydroliner está equipado con un tren de potencia de pila de combustible de hidrógeno y su paquete de baterías puede almacenar hasta 48KWh que permite que el autobús viaje hasta 450 km. Fue diseñado para satisfacer las demandas tanto de los conductores de autobuses como de los pasajeros. El autobús ha sido desarrollado como parte del proyecto JIVE financiado por la Unión Europea (Joint Initiative for Hydrogen Vehicles across Europe).
Flota de trenes de hidrógeno en Reino Unido
Otro proyecto de hidrógeno aplicado a la movilidad que alberga el Reino Unido es el que llevan a cabo Alstom y Eversholt Rail, principal compañía británica de leasing de trenes. Ambas entidades anunciaron en noviembre su intención de desarrollar una flota de diez trenes de hidrógeno.
Los trenes, que serán fabricados por Alstom en el Reino Unido, estarán basados en la última evolución de la plataforma Alstom Aventra. El objetivo es que el contrato final para la adquisición de la flota se firme a principios de 2022.