El Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares en Cuenca será la ubicación del proyecto para la producción de hidrógeno verde. Ahora, con la cesión por parte del Ayuntamiento de Cuenca de dos parcelas a la Diputación y al Gobierno Central, continúa con su desarrollo. El proyecto contempla, entre otros, el uso de residuos agrícolas y forestales para la generación de hidrógeno.


Álvaro Martínez, presidente de la Diputación provincial, decía recientemente que el proyecto atraería empresas al los Palancares gracias a la generación de energía con hidrógeno.

El proyecto estará liderado por el Centro Nacional de Hidrógeno (Puertollano) y tiene un plazo de ejecución hasta 2024. Además, involucra a distintas administraciones, así como a la Universidad de Castilla-La Mancha.

El presupuesto, según apuntó la portavoz del ejecutivo autonómico Blanca Fernández, alcanzará los diez millones de euros. De ellos, el Gobierno regional aportará 3,5 y el Ministerio de Ciencia e Innovación el resto. Además, opta a los Fondos Next Generation.

El parque científico y tecnológico de Los Palancares está impulsando la Diputación desde principios de la legislatura. Se orienta a la economía circular y a la reutilización de distintos tipos de residuos.

Entre otros, el parque estará centrado en la investigación científica, desarrollo e innovación en la valorización medioambientalmente sostenible de los recursos forestales.

Aprobada la cesión de parcelas para Los Palancares

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado un compromiso para ceder a la Diputación y al Gobierno Central dos parcelas. Están situadas en el en el futuro parque de Los Palancares y su superficie total es de 40.000 metros cuadrados.

En el Ayuntamiento de Cuenca las opiniones han estado dividas, incluso entre los ediles de un mismo grupo. Algunos de ellos están convencidos de los beneficios del desarrollo de Los Palancares y otros no.

Diversos concejales acusan al Ayuntamiento y a la Diputación de “vender humo” con este proyecto. Además, afirman que la institución provincial tiene, después de dos años, sólo 17 de las 80 hectáreas prometidas.

Por su parte, el equipo de gobierno ha defendido la necesidad de articular este compromiso para las dos parcelas. Una de ellas será para la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

FUENTES: Cuenca News. Cadena Ser.

También te puede interesar: