El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado en FITUR un ferry que cubrirá la ruta entre Ibiza y Formentera. Tendrá una capacidad para 350 pasajeros y estará operativo en 2023. Es el primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en estancias y aproximaciones a puerto. Además, explica la compañía, contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde.
El nuevo buque se está construyendo en los astilleros Armón de Vigo. Será el primero con cero emisiones en las entradas, salidas y estancias en las dársenas de Ibiza y Formentera. Todo ello, gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía.
Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico permite: mejorar el rendimiento de propulsión y reducir emisiones y ruidos, a la vez que los mantenimientos.
El ferry conectará las Pitiusas en una hora. Además, permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores. En esa línea, reducirá en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a otros barcos que operan la ruta.
Declaraciones de Baleària y del Govern Balear
Según ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor:
“Este barco supone un salto importante y para nosotros tiene un componente emocional. A pesar de ser pequeño y sencillo aspira a ser el más sostenible de la flota, al ser eléctrico e incorporar la tecnología del hidrógeno de forma experimental”.
También ha recordado que será un barco fundamental para suministrar los servicios esenciales a Formentera.
Por su parte, Francina Armengol, presidenta del Govern, ha agradecido a Baleària su implicación en proyectos vinculados al hidrógeno. Asimismo, el trabajo compartido entre la Administración y los agentes sociales y económico para avanzar en la construcción de:
«Unas Baleares que sean más competitivas, más innovadoras, económicamente más diversas y, sobre todo, más resilientes, más adaptadas al cambio climático y mucho más sostenibles».
Diseño del ferry
Desde el punto de vista de los pasajeros, se está trabajando en un diseño que prime las acomodaciones exteriores. Enfocado principalmente para el mercado de verano, contará con terrazas a distintos niveles donde se podrá disfrutar de las vistas al mar durante la travesía. Y, además, con servicios enfocados al placer de viajar: zonas chill out, un gran bar con espacio para DJ y una zona de duchas para refrescarse.
En cuanto al transporte de mercancías, la bodega podrá transportar hasta 14 camiones. El barco será double ended, es decir, operativo tanto por proa como por popa. Todo ello, agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto. Está previsto que empiece a operar el verano de 2023. El buque tendrá 83 metros de eslora y 15 de manga, y podrá navegar a 12,5 nudos.
Laboratorio de hidrógeno verde
Asimismo, según explica Baleària, el barco será un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde.
En él se instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW, la de mayor capacidad que existe actualmente. Así se podrá llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía más ecoeficiente. Incluso, podría llegar a usarse para el consumo eléctrico de a bordo.
Adolfo Utor ha dicho al respecto:
“Nuestro objetivo es usar este barco como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible. Y, además, aplicar estos conocimientos en el largo plazo. Es cuando se prevé que esté disponible un sistema de almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido”,
La naviera participa también en el proyecto europeo Green Hysland, cuyo objetivo es convertir Mallorca en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.
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