Shell New Energies, ENGIE, Vopak y Anthony Veder han firmado un acuerdo para estudiar la viabilidad de producir, licuar y transportar hidrógeno verde desde Portugal a los Países Bajos, donde se almacenaría para su posterior comercialización.
El consorcio tiene planes para producir hidrógeno verde mediante electrólisis a partir de energía renovable en la zona industrial del puerto de Sines, al sur de Portugal. Una vez producido, el hidrógeno se licua y se envía a través de un transportador de hidrógeno líquido con destino al puerto de Rotterdam para su distribución y venta. Las compañías quieren realizar un primer envío de hidrógeno líquido de Sines a Rotterdam en 2027 e inicialmente evaluarán el potencial de producir, transportar y almacenar alrededor de 100 toneladas por día.
Entre los principales interesados figuran actores de sectores como el transporte pesado por carretera, aviación y transporte marítimo, ya que el hidrógeno verde puede ser una de las soluciones más viables para descarbonizar sus actividades.
Andreas Gorbach, Jefe de Tecnología de Camiones y Miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG, ha señalado al respecto: «Consideramos el hidrógeno líquido como una solución clave para importar energía renovable a mercados como Holanda o Alemania. Estamos desarrollando la próxima generación de camiones que pueden utilizar hidrógeno líquido directamente».
Con el objetivo de atraer a más clientes de hidrógeno líquido, es necesario que existan regulaciones y planes políticos para cubrir los aumentos de los costes para los usuarios finales. Se trata de medidas fundamentales actuamente para aumental la escala y reducir el coste de producción de hidrógeno líquido.
La planta de hidrógeno verde más grande de Europa
Shell Nederland BV y Shell Overseas Investments BV, subsidiarias de Shell plc, anunciaron a mediados del mes de julio los planes de construcción de Holland Hydrogen I, que se convertirá en la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa cuando comience a operar en 2025.
El emplazamiento contará con un electrolizador de 200 MW que se fabricará en el puerto de Rotterdam, en Países Bajos, y contará con una capacidad de producción de hasta 60.000 kilos de hidrógeno renovable diarios.