El Gobierno de Países Bajos ha anunciado una asignación de 7,5 millones de euros para el crecimiento del mercado del hidrógeno en el país. Se trata de fondos adicionales que han sido anunciados en su último presupuesto climático.
Así, el Ejecutivo neerlandés dotará con 7,5 millones de euros el presupuesto para el desarrollo de hidrógeno enovables en el país, de los cuales, la mayor parte se destinará a aumentar la capacidad de producción de hidrógeno para uso nacional. Sin embargo, se ha otorgado cierta financiación a través del programa H2Global, un esquema de importación internacional que asegura contratos de 10 años para la compra de hidrógeno a nivel internacional, para su reventa en el mercado interno.
La mayor parte de la financiación (4.9 millones de euros) se asignará a proyectos de electrólisis en tierra que tendrán una capacidad de entre 500 MW y 1.000 MW y entrarán en operación a partir de 2025.
Por último, un total de 1,4 millones de euros estarán disponibles para inversiones de capital y operativas (CAPEX y OPEX respectivamente) para electrolizadores en tierra con una capacidad de 500 MW, mientras que se han asignado 300 millones de euros para ayudar a la importación de hidrógeno renovable en el país a través de H2Global.
Viaje del amoniaco verde de España a Países Bajos
Cepsa y ACE Terminal firmaron en febrero un memorando de entendimiento por el que la energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Rotterdam.
En España, Cepsa desarolla actualmente una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía. Estas dons instalaciones, que supondrán una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno verde.
Por otra parte, Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar la terminal de ACE, como punto de entrada en los Países Bajos del amoniaco verde como vector de hidrógeno renovable y como materia prima sostenible. La terminal de acceso abierto estará situada en el Puerto de Róterdam, una infraestructura logística crucial para el noroeste de Europa desde el punto de vista energético. Con la reutilización prevista de activos e infraestructuras, ACE Terminal es un proyecto de comercialización a corto plazo. El acuerdo alcanzado con Cepsa es el primero que alcanza ACE para la importación de hidrógeno y amoniaco verdes.
La ubicación de la terminal de ACE en el Puerto de Róterdam ofrece una conexión directa con la industria de Róterdam y la red nacional de hidrógeno prevista, y cuenta además con una excelente conexión con las infraestructuras hacia el noroeste de Europa, conectando por hidroducto con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca.
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