Según un informe de Global Data, el mercado del hidrógeno ha progresado rápidamente en los últimos años. La causa estriba en su creciente aplicación en industrias como los sectores del transporte, industrial, energético, aeroespacial, defensa y construcción. En este contexto, el hidrógeno bajo en carbono está ganando terreno como un componente crítico para lograr la transición energética y los objetivos de descarbonización a largo plazo.


El informe señala que la demanda mundial de hidrógeno puro fue de 74MMT/año (millones de toneladas métricas) en 2021. De esa cantidad, el bajo en carbono representó una participación minúscula del 0,89%. Sin embargo, este tipo de hidrógeno, incluido el hidrógeno verde, ha generado un enorme interés como opción sostenible.

Srinwanti Kar, analista de energía de GlobalData, ha indicado:

«Varios países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Australia e India han enmarcado hojas de ruta, estrategias, normas y objetivos de hidrógeno para desarrollar una economía de hidrógeno en general y baja en carbono en particular. Estos planes se centran principalmente en ampliar la capacidad de producción de hidrógeno, reducir los costes y reforzar la infraestructura de la cadena de suministro».

Perspectivas de Global Data

El último informe de Global Data es:

«Informe del mercado de hidrógeno bajo en carbono, actualización 2023 – Perspectivas del mercado global, tendencias y análisis de países clave».

Según el mismo, durante 2021-2022, el sector del hidrógeno bajo en carbono dio los primeros grandes pasos. Entonces, se anunciaron varios e importantes proyectos como parte de la estrategia hacia la transición energética.

Comenta Kar:

«El apoyo político significativo y el compromiso de los gobiernos con la descarbonización están estimulando las inversiones en el espacio del hidrógeno. El impulso que se ha construido a lo largo de toda la cadena de valor está acelerando la reducción de costes en la producción de hidrógeno, el comercio minorista y las aplicaciones finales».

Proyectos en ejecución.

En noviembre de 2022, en la COP27, el Grupo Banco Mundial anunció la formación de la Asociación para el Desarrollo del Hidrógeno (H4D). Se trata de un nuevo proyecto mundial para aumentar el despliegue de hidrógeno bajo en carbono en países en desarrollo.

Kar explica:

«América del Norte lidera el mercado en términos de capacidad de producción activa de hidrógeno bajo en carbono, seguida de Medio Oriente y África, Europa y Asia Pacífico. A partir de febrero de 2023, la capacidad mundial de producción de hidrógeno bajo en carbono era de 1.698ktpa (Kilo toneladas por año), que se prevé que alcance 1,11,326ktpa en términos de escenario alto y 66,321ktpa en términos de escenario bajo para 2030. Una planificación adecuada a nivel de financiación, un marco regulatorio constructivo y una infraestructura adecuada pueden facilitar y acelerar el ritmo de los proyectos».

Proyectos en ejecución

Desde febrero de 2023, están en proceso un total de 152mtpa (toneladas métricas por año) de capacidad de hidrógeno bajo en carbono. De ellos, 1.9mtpa están en construcción, 136.7mtpa en viabilidad y 6.4mtpa en etapa de diseño de ingeniería (FEED).

Según concluye el analista de Global Data:

«Se espera que el coste de la producción de hidrógeno bajo en carbono disminuya hasta en un 60% durante la próxima década debido a la reducción en el coste de la electricidad renovable. Facilitar el marco regulatorio y la visibilidad de la demanda mediante la adopción de medidas legales, acelerar la financiación pública para proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, avanzar en el desarrollo de infraestructura de hidrógeno, avances tecnológicos que conduzcan a la reducción de costes, acceso a la financiación y normas u objetivos gubernamentales para apoyar la adopción de hidrógeno son algunos de los factores clave que impulsarán el crecimiento del mercado de hidrógeno bajo en carbono».

También te puede interesar: