HySun, la compañía creada por las españolas Nanogap y Tewer Engineering, ha desarrollado una solución para producir hidrógeno renovable sin usar electricidad. Han utilizado nuevos materiales foto-termo-catalíticos, combinados con concentradores solares, en un nuevo reactor de producción de hidrogeno. Sólo han necesitado la energía del sol y agua. Esperan, para 2030, instalar 35 plantas de este tipo.


El proceso, señalan es simple gracias a los reactores foto-termo-catalíticos. Combina la tecnología de catalizadores de Nanogap con la de reactores y concentradores solares de Tewer.

Desde la propia Hysun destacan:

“Se trata de un avance totalmente disruptivo e innovador en el ámbito del hidrógeno en el mundo, ya que es la primera solución renovable que se obtiene a partir de una tecnología 100% española, con un precio de venta 1 euro por kg de hidrogeno, el precio más bajo del mercado, frente al hidrógeno verde que actualmente tiene un coste de 5 euros por kg con una alta dependencia del precio de la electricidad”.

Tecnología Hysun

Además, señalan que este nuevo tipo de hidrógeno es limpio, eficiente y ecológico. Se obtiene utilizando una séptima parte de la superficie de terreno y no requiere de conexión a la red. Desde la compañía explican:

“No necesita conexión a la red eléctrica, sino que aplica el sol directamente como fuente renovable, a diferencia del hidrógeno que proviene de los electrolizadores que utiliza electricidad”.

La eficiencia de conversión de la energía solar en hidrogeno es del 40%, frente al 10% de otras tecnologías. Eso le permite competir directamente con el precio del mercado del hidrógeno gris, producido con combustibles fósiles y contaminante.

HySun se postula como una alternativa renovable y limpia para sectores con un consumo muy alto de energía. Entre ellos, el transporte o la industria. Además, sustituye procesos industriales altamente contaminantes y contribuye favorablemente a la descarbonización global.

35 plantas para 2030

Hysun tiene prevista la instalación de hasta 35 plantas de este tipo. Producirán más de 100.000 toneladas al año de hidrógeno renovable. Estiman una facturación de más de 130 millones de euros para 2030.

Según ha explicado Marco Antonio Carrascosa, CEO de Hysun y Tewer:

“A medida que el mundo cambia hacia un modelo basado en las energías renovables, todavía existen sectores que no disponían de una alternativa limpia hasta ahora. HySun ha llegado para revolucionar el mercado del hidrógeno”.

Por su parte, Tatiana López, CEO de Nanogap ha afirmado:

“El hidrógeno se ha convertido en los últimos años en un vector energético renovable con gran potencial, pero el 95% del hidrogeno consumido actualmente se produce a partir de combustibles fósiles con grandes emisiones de CO2. Nosotros planteamos una solución totalmente renovable y limpia para ayudar a la descarbonización”.

También te puede interesar: