En el campo de los electrolizadores alcalinos, GEN-HY, la start-up francesa, ha desarrollado nuevos catalizadores de alto rendimiento libres de tierras raras del grupo del platino (PGM). La eficiencia de los catalizadores es superior al 85%, frente al 65% de media actual del mercado.


La producción de hidrógeno verde se hace mediante varios sistemas. Uno de ellos es la electrólisis del agua. Con él, se logra una alta pureza de hidrógeno, pero el coste actualmente es alto. Para contrarrestar este aspecto, una alternativa ecológica y económica pasa por conseguir producir hidrógeno de manera eficiente.

GEN-HY es una empresa que desarrolla soluciones innovadoras para producir hidrógeno. Acaba de anunciar nuevos catalizadores de alto rendimiento con una base de nanopartículas de níquel, un metal barato y abundante. El níquel remplaza a metales caros y tierras raras que se usan normalmente en catalizadores. Entre ellos, el platino y el iridio.

La mejora del proceso está ligada principalmente a un aumento de la superficie de contacto entre el catalizador y el agua. Es posible gracias al uso de nanocatalizadores depositados en las membranas Gen-AEM®.

Eficiencia de la solución de GEN-HY

Gracias a un nuevo proceso de aplicación en el mercado, GEN-HY mejora el rendimiento de la reacción de electrólisis. Permite aumentar la cantidad de hidrógeno producido en un 30% para un electrolizador de 1 MW.

La eficiencia de los nuevos electrolizadores es superior al 85%, con una capacidad de producción de hidrógeno de 518 kg/día para 1 MW de potencia eléctrica consumida. Actualmente, la media del mercado es del 65% de eficiencia para una capacidad de producción de hidrógeno de 395 kg/día.

Llegar a este punto le ha costado a GEN-HY tres años de I+D y su solución se encuentra en proceso de patente.

La start-up quiere llevar a producción industrial sus soluciones en su planta de producción de electrolizadores AEM en Belfort. Estará lista en 2024. Así, conseguirá avanzar para que el hidrógeno sea una alternativa ecológica y económica.

Sébastien Le Pollès, CEO de Gen-Hy, ha explicado:

“Éste es un paso adelante en la producción de hidrógeno a altos rendimientos, sin el uso de metales de tierras raras, que son recursos limitados en nuestro planeta.

Ésta es la única forma de producir hidrógeno a escala industrial”.

FUENTE: Hydrogen Central.

También te puede interesar: