La ceremonia de la colocación de la primera piedra de la nueva gigafactoría de electrolizadores de Cummins en Guadalajara (Castilla-La Mancha) contó con la asistencia de los líderes de Cummins y diversas autoridades gubernamentales. De este modo, se dio el pistoletazo de salida a la construcción de las instalaciones, que estarán finalizadas en el último trimestre de 2023.

El vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov, señaló que desde la compañía están muy contentos de comenzar a trabajar en estas instalaciones en España, a medida que incrementan la producción de electrolizadores de Cummins en todo el mundo.

Aumentando nuestra capacidad para satisfacer la demanda de tecnología de generación de hidrógeno, esta fábrica contribuirá a acelerar la transición energética mundial y el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa, ha añadido.

Fábrica de electrolizadores en Guadalajara

La fábrica, con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, desarrollará las actividades de ensamblaje y tests de los electrolizadores y tendrá la capacidad para producir 500 MW de electrolizadores por año con el objetivo de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de 1 GW por año.

“España tiene una de las economías más grandes de la Unión Europea y ofrece un entorno sólido para la expansión de la producción de hidrógeno verde y la innovación”, dijo Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica. “El Gobierno ha confirmado su compromiso de lanzar todas las convocatorias pendientes bajo los fondos EU Next Generation en 2023. Estamos entusiasmados de poder trabajar con un líder tecnológico como Cummins y esperamos poder dedicar más recursos a la producción de hidrógeno bajo la iniciativa RePower EU con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda”. En este sentido, “el Gobierno también está comprometido con el objetivo de desarrollar las
habilidades de los trabajadores en la industria del hidrógeno verde. Nuestra capacidad de formar
a personas del sector junto a universidades, centros de formación profesional y empresas como
Cummins, será fundamental para ser líderes en Europa”, añadió la vicepresidenta.

Se prevé que la construcción de la nueva planta de electrolizadores acabe a finales de 2023. Además, se espera crear alrededor de 150 puestos de trabajo altamente cualificados, con la posibilidad de incorporar otros 200 a medida que aumente la producción.

“La inversión de Cummins en Guadalajara traerá empleos altamente cualificados a CastillaLa Mancha, hará crecer la economía local y ayudará a posicionar a esta región y a España a la vanguardia de la transición verde en Europa” dijo Emiliano GarciaPage, Presidente de Castilla LaMancha, también presente en la ceremonia. Espero que esta fábrica tome forma en nuestra comunidad, concretamente en una provincia que tiene como objetivo impulsar la tecnología y la industrialización en su estratégica de crecimiento”.

Te puede interesar