Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha dicho que Castilla y León tendrá uno de los primeros “Innovation Valley” de hidrógeno verde europeos. Además, ha adelantado una próxima reunión en Bruselas para tratar, entre otros, de este tema.


García-Gallardo ha hecho las declaraciones durante la conferencia sobre: “Pragmatismo en tiempos de dificultad económica”, que se ha celebrado en Valladolid.

Durante su intervención, ha anunciado que la pasada semana se reunieron con la comisaria de Innovación de la Unión Europea, Mariya Gabriel. Sobre el encuentro, ha señalado el vicepresidente, hablaron de diferentes proyectos para la región.

Sobre hidrógeno verde, ha avanzado que Castilla y León será una de las “primeras regiones de Europa” en contar con un ‘Innovation Valley’. Y, al respecto, ha explicado:

“Dentro de dos semanas vamos a tener una reunión en Bruselas para avanzar en este y más proyectos que hagan de la Comunidad una región atractiva”.

García-Gallardo ha comentado que así responden a las demandas del sector industrial. Por tanto, considera, el Gobierno de la Comunidad será uno de los “pioneros” en apostar por este tipo de energía. Además, ha defendido la soberanía energética de Castilla y León. Y ha asegurado:

“Tenemos que aprovechar todo el mix energético”.

Mix energético

El vicepresidente ha explicado que la apuesta del PP por la energía nuclear no es “dogmática”. Además, que debe ir acompañada por otras tecnologías, entre ellas, las denominadas “energías renovables”, como la eólica y la solar:

“Se trata de plus de energía eléctrica renovable que podemos producir de una manera limpia en Castilla y León”.

Sobre estos aspectos, ha criticado las transiciones verdes “forzadas”. Al respecto, ha dicho que la situación actual de Rusia y Ucrania debe reforzar la necesidad de garantizar el suministro energético con todo el mix.

La apuesta de Castilla y León por el hidrógeno verde

Hace unos pocos meses teníamos noticias de que, gracias al sol, las plantas fotovoltaicas van a permitir instalar en Castilla y León un gran centro de producción de hidrógeno verde en 2024. La compañía RIC Energy será la encargada de suministrar hidrógeno, para la industria y para la movilidad de autobuses y camiones. Además, la empresa tiene previsto suministrar el hidrógeno verde tanto a Portugal como a Francia.

El centro de producción está previsto que se haga por fases, módulos, en función del incremento de la demanda. En cuanto a su ubicación, decíamos, será en un polígono situado en Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

La energía necesaria para realizar la electrolisis del agua para producir hidrógeno procederá de las plantas fotovoltaicas que RIC Energy construirá en Castilla y León: 660 megawatios distribuidos por plantas de las provincias de Zamora, Valladolid y Palencia.

FUENTES: Europa Press. CYLTV.