El productor independiente de energía francés Française de l’Énergie (FDE) ha anunciado el descubrimiento de concentraciones importantes de hidrógeno natural. Ha sido en el pozo Folschviller, en la cuenca carbonífera de Lorena, en el este de Francia. Han conseguido cuantificar niveles significativos de hidrógeno a diferentes profundidades en dicha cuenca.


El hallazgo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Regalor. FDE lo realiza junto a la Universidad de Lorraine y el CNRS. Se trata de un innovador programa de mediciones de gas en la cuenca que ha dado como resultado el descubrimiento de hidrógeno disuelto en el acuífero Carbonífero a varias profundidades.

Philippe de Donato y Jacques Pironon, directores de Investigación del Laboratorio GeoRessources (Universidad de Lorraine/CNRS) han explicado:

“El trabajo realizado en el marco del proyecto Regalor ha permitido demostrar que los fluidos de las formaciones carboníferas de la cuenca minera de Lorraine están enriquecidos, de forma significativa, en hidrógeno, con una concentración medida del 15% a 1093 m de profundidad y estimada en un 98% a 3000 m de profundidad.

Las próximas campañas de medición previstas por la FDE permitirán evaluar con mayor precisión el potencial de aprovechamiento de este recurso estratégico para la transición ecológica”.

El hidrógeno natural, del que hemos hablado otras veces, se conoce como «hidrógeno nativo» o «hidrógeno blanco«. Durante mucho tiempo se ha pensado que las reservas naturales de este tipo de hidrógeno eran más bien raras. Sin embargo, van llegando noticias de diferentes lugares del mundo en el que están apareciendo reservas. El hidrógeno blanco no se produce, se forma en el interior de la tierra de manera natural.

La cuenca de la región de Lorena

Gracias al hallazgo, FDE ha presentado una solicitud para la concesión de un permiso exclusivo de exploración minera. Es el conocido como “Permiso Trois-Évêchés”, que permitirá la exploración de hidrógeno natural en la cuenca minera de Lorena.

La solicitud cubre un área de 2.254 km², en los departamentos de Moselle y Meurthe-et-Moselle. En este contexto, FDE ha previsto realizar nuevas mediciones de concentración de hidrógeno en tres pozos existentes. Con ellos, ampliará los estudios sobre los mecanismos de formación, transferencia y producción de hidrógeno blanco en el contexto geológico de Lorena.

Con posterioridad, identificarán un lugar piloto sobre la base de los resultados obtenidos. Y después comenzarán las labores para iniciar la producción local y la recuperación de hidrógeno natural en la zona.

Este permiso de exploración de hidrógeno natural forma parte de la estrategia de desarrollo del ecosistema H2 de la Gran Región. Está formado por el Gran Este, Valonia, Luxemburgo, Sarre y Renania-Palatino. El objetivo es conseguir el suministro de energías limpias y competitivas a los habitantes, comunidades y complejos industriales de estos territorios.

El proyecto también se beneficiará de la futura puesta en marcha de MosaHYc llevada a cabo por GRTgaz y CREOS. Permitirá el transporte de hidrógeno a través de un gasoducto transfronterizo 100% hidrógeno.

Este descubrimiento y el desarrollo paralelo de proyectos estratégicos de almacenamiento de gas, hidrógeno y CO2 en Lorena, FDE demuestra una vez más el rico potencial de la cuenca de Lorena. Asimismo, posiciona al grupo como actor relevante en la economía circular de los territorios para impulsar su huella neutral.

FUENTE: FDE.

También te puede interesar: