La Comisión Europea ha propuesto realizar compras conjuntas de suministros estratégicos. Entre ellos, hidrógeno y materias primas críticas. Con ello quiere dar mayor independencia a Europa y, de paso, competir con países como China y Estados Unidos. Así lo señala el informe anual sobre el estado del mercado único europeo.
Además, Bruselas apuesta por seguir aplicando medidas de defensa comercial para luchar contra la competencia desleal. Según indica el documento publicado:
“La pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han revelado la vulnerabilidad del mercado único a los problemas en las cadenas de suministros, lo que requiere acción decidida, incluyendo medidas de reciprocidad, compras conjuntas y diversificación del suministro”.
El documento de la Comisión se enfoca en los pilares clave para el funcionamiento del mercado europeo. Como ejemplo, inversión o comercio. Además, es un documento que se anticipa al informe encargado por Bruselas a los ex primeros ministros italianos, Enrico Letta y Mario Draghi, sobre competitividad europea.
Fortalezas y debilidades, según la Comisión
En dicho documento, la Comisión hace referencia al papel de la UE como principal exportador mundial. Es responsable del 16% de lo que compra el resto del mundo. Y está al mismo nivel que China y por delante de EEUU.
No obstante, también llama la atención sobre la pérdida de terreno en sectores en los que era líder. Entre ellos, la alta tecnología, los químicos o el automóvil, consecuencia de la crisis energética y del crecimiento de China.
Y señala que los costes de inversión altos y los terceros países con condiciones de inversión atractivos:
“Podrían afectar negativamente a la inversión requerida en Europa para una exitosa transición verde y digital”.
Cifran la inversión en estas necesidades en 650.000 millones de euros anuales.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario propone, tal y como ya esbozó hace meses, que la plataforma de compras conjuntas de gas pueda:
“Servir como prototipo para organizar las compras conjuntas, de recursos estratégicos incluyendo hidrógeno y materias primas críticas”.
Recordemos que la plataforma se puso en marcha a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El objetivo fue unificar la demanda de la EU y tener un mayor poder negociador en el mercado.
Independencia europea
También la Comisión señala que la UE tiene dependencias estratégicas en casi un 10% de los productos que importa. Además, destaca su creciente exposición a China. Sus recientes controles a la exportación de galio, germanio y grafito artificial “muestran los riesgos inherentes” de depender económicamente de un único importador no europeo. Y añade:
“Sectores clave como espacio y defensa también están expuestos a dependencias extrajeras, lo que llama a un aumento de la integración en la UE de estos mercados”.
La Comisión recuerda que, al igual que la UE, otras potencias están intentando impulsar sectores estratégicos. Entre ellos, y como ejemplo, las tecnologías limpias, donde China hace uso de amplios subsidios y prevé inversiones de más de 280.000 millones de dólares:
“Que llevan a un exceso de capacidad y una presión de precios que podría poner en peligro a las industrias de otras partes”.
Asimismo, Estados Unidos, cuyo plan de subsidios verdes contiene disposiciones «discriminatorias» a ojos de Bruselas. Eso da una ventaja de costes de hasta el 30% a la producción en su territorio.
Por ello, la Comisión apuesta por combinar esfuerzos por diversificar las fuentes de suministros. Igualmente, aumentar la producción local. Además, insta a luchar contra la competencia desleal a base de medidas de defensa comercial y otras herramientas que ha desarrollado en los últimos años. Entre ellas, su investigación de los subsidios chinos a vehículos eléctricos.
El informe de la Comisión, que servirá de debate en los próximos meses, afirma:
“La UE debería desplegar medidas de defensa comercial para proteger el mercado único cuando sea necesario y trabajar continuamente para evaluar y atajar los riesgos para la seguridad económica”.
FUENTE: EuroEFE Euractiv.
También te puede interesar:
- La Comisión aprueba hasta 6.900 M€ de ayuda estatal de siete Estados miembros para el proyecto «IPCEI Hy2Infra» de hidrógeno
- Intervención de la presidenta de la Comisión Europea en la mesa redonda de hidrógeno verde en Mauritania
- Primera subasta de la Comisión Europea, a través del Banco del Hidrógeno, para productores de hidrógeno renovable
- Compras conjuntas de gas, un sistema que la UE quiere utilizar también con otras materias primas estratégicas, como el hidrógeno
- Para la Cumbre del Hidrógeno Renovable, es vital que Europa aproveche su liderazgo actual en este sector