El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, comunicó el pasado viernes el “éxito” de la tercera ronda de compras conjuntas de gas en la UE. Además, explicó la conveniencia de hacer de este sistema una estructura permanente. Y extender el sistema de compra a otras materias primas, como el hidrógeno.


Las declaraciones de Sefcobvic tuvieron lugar durante la celebración en Granada de la reunión informal del Consejo de Europa. Los líderes reiteraron su apoyo a Ucrania, al propio Volodímir Zelenski, que asistió a la primera jornada. Asimismo, hablaron de la ampliación de Europa. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre el problema migratorio

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo de Europa, señaló que el sector energético es extremadamente importante para la UE. Por ello, se ha decidido redoblar sus esfuerzos en favor de las energías renovables:

“Hemos decidido triplicar los esfuerzos para la eficiencia energética y también estamos trabajando muy duro en una plataforma de este tipo que puede ayudar a reducir los conflictos, prevenirlos cuando sea posible, reducirlos y abordar las dificultades que enfrentamos”.

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se refirió también a los esfuerzos conjuntos en materia de energía. En ese aspecto, destacó que no sólo los 27 Estados miembros se sumaran a la Plataforma de Energía de la UE.  También celebró que se unieran otros países de la Comunidad Política Europea, como Noruega, Ucrania, Moldavia y Serbia.

Plataforma de compras conjuntas

Von der Leyen también afirmó:

“Ahora tenemos que ver cómo replicamos este éxito y utilizamos las compras conjuntas de gas como modelo para otras mercancías como energía limpia y materias primas”.

Por su parte, Sefovic dijo quela tercera licitación conjunta había arrojado ‘resultados excelentes’. La demanda agregada fue de 16.490 millones de metros cúbicos de gas (16,49 bcm), solicitados por 39 compañías europeas, para una oferta conjunta de 18,1 bcm.

En las tres rondas de este año, el sistema de compras conjuntas había recibido importantes ofertas de proveedores internacionales. Concretamente, dijo: más de 50 bcm de oferta y una demanda total de más de 34 bcm. Añadió:

“Un sistema que funciona es un sistema que debe permanecer”.

Así, dijo, la plataforma de compras conjuntas se ha convertido en una ‘parte esencial’ de los esfuerzos de la UE para impulsar la seguridad energética y alejarse del gas ruso.

Aún así, la plataforma no comparte la misma satisfacción de la Comisión entre empresas gasísticas y Estados miembros. De hecho, la Comisión recibió, recientemente, una carta que cuestionaba la plataforma y que habían suscrito las siguientes organizaciones:

  • Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas en Europa (IOGP Europe);
  • Federación Europea de Comerciantes de Energía (EFET);
  • Asociación Europea de Intercambios de Energía (Europex);
  • Unión Internacional del Gas (IGU).

Explicaban que el mercado sigue prefiriendo los canales comerciales tradicionales. Alegaban que los volúmenes que maneja la plataforma comunitaria ‘son bajos’, el 0,9 % del gas comerciado en la UE.

Destacaban también que la situación de ‘emergencia de suministro’, origen de la plataforma europea, se ha disipado. Además, los precios han caído de forma importante. Por tanto, no ven justificado prolongar medidas de emergencia. Piden que no se establezca un mecanismo permanente para la agregación de la demanda y la compra conjunta”.

Después, el hidrógeno

En la carta, además, añadían, que extenderlo a otras materias primas como el hidrógeno era prematuro.

Sin embargo, Sefcovic está convencido de la necesidad de extender la plataforma a otras compras conjuntas, como las de hidrógeno:

“Ahora tenemos que ver cómo repetir ese modelo de éxito a otros ámbitos, como la energía verde y las materias primas críticas”.

Ha defendido que:

“Una posición negociadora a nivel de la UE es más fuerte que la de empresas a título individual”.

Sefcovic dijo que la Comisión pondrá sobre la mesa “argumentos muy fuertes” para defender la plataforma. Entre ellos, el poder de la negociación conjunta y de la demanda de mayor volumen. De ahí su posición firme para extender las compras conjuntas de hidrógeno. En todo caso, señaló que “serían voluntarias”.

FUENTES: UE23. Europa Press. EUROEFE EURACTIV

También te puede interesar: