La Comisión Europea publicó recientemente los Términos y Condiciones de la subasta piloto del Banco Europeo del Hidrógeno. Es el mecanismo de apoyo más importante para productores de hidrógeno procedente de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO). La subasta está financiada por el Fondo de Innovación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE. Bajo el paraguas del Banco Europeo del Hidrógeno, está dotada con 800 M€.


Está previsto que el plazo para la subasta se abra en noviembre, durante la Semana Europea del Hidrógeno.

El nuevo mecanismo de subasta ampliará la actual cartera de mecanismos de apoyo del Fondo de Innovación. Lo hará a través de subvenciones, asistencia para el desarrollo de proyectos y otros instrumentos financieros combinados. También se espera que permita una implementación más rápida de tecnologías innovadoras necesarias para la transición verde. Y especialmente, en sectores difíciles de reducir.

La ayuda adoptará la forma de una prima fija en euros/kg de hidrógeno renovable producido durante diez años de funcionamiento. Así, se centrará en la diferencia entre los costes de producción y la disposición a pagar de la demanda.

Los Términos y Condiciones ofrecen a los posibles licitadores información anticipada sobre el diseño económico final de la subasta. Además, sirve como guía para empezar a preparar sus ofertas.

Términos y Condiciones

Los aspectos importantes de los Términos y Condiciones contemplan:

  • Asimismo, debemos destacar que los proyectos subvencionables dispondrán ahora de cinco años para entrar en servicio desde la adjudicación (en vez de 3,5).
  • El precio máximo de la prima se ha fijado en 4,5 euros/kgH2 (en lugar de 4 euros/kgH2).
  • La fianza de finalización se ha fijado en el 4% de los ingresos previstos (en lugar del 7,5%).
  • La restricción presupuestaria máxima para cada oferta es de un tercio del presupuesto total disponible definido para el tema subastado. Es decir, un tercio de 800 millones de euros o 266,7 millones de euros.
  • Se exige una garantía de buen fin para entrar en la subasta y evitar ofertas especulativas.
  • Ranking de precios: las propuestas que cumplan los requisitos se clasificarán de menor a mayor precio de oferta. Y se adjudicarán en ese orden hasta que se agote el presupuesto disponible.
  • Pagos: se efectúan únicamente en caso de producción de hidrógeno RFNBO verificada y certificada y se programan semestralmente tras la entrada en funcionamiento. Existen normas de flexibilidad de la producción que tienen en cuenta la naturaleza intermitente del suministro de energía renovable.

Subasta: objetivos

La subasta está diseñada para lograr cuatro objetivos:

  • Reducir la diferencia de costes entre el hidrógeno renovable y el fósil en la UE. Además, de la manera más efectiva y eficiente posible mediante la asignación de apoyo público. Las subastas han demostrado ser un éxito en el sector de las energías renovables. Han reducido la financiación necesaria para la generación de energía renovable mediante la competencia en precios. Y, al mismo tiempo, han movilizado inversiones privadas.
  • Permitir el descubrimiento de precios y la formación de un mercado de hidrógeno renovable. Las subastas competitivas con una configuración simple y transparente revelan los costes de producción. Asimismo, crean precios valiosos y comparables que pueden servir para impulsar un mercado europeo del hidrógeno.

Asimismo:

– Reducir los riesgos de los proyectos europeos de hidrógeno;

– Conectar la oferta y la demanda nacionales de hidrógeno renovable;

– Reducir los costes de capital;

– Aprovechar el capital privado.

Dado el tamaño de la inversión necesaria, el apoyo del Fondo de Innovación debería verse como la financiación inicial para aumentar las inversiones privadas y corporativas.

  • Reducir cargas y costes administrativos gracias a procedimientos breves, ágiles y transparentes.

FUENTES: Comisión Europea. Asociación Española del Hidrógeno.

También te puede interesar: