Un experto del Servicio Geológico de Estados Unidos, Geoffrey Ellis, ha asegurado que son abundantes las reservas de hidrógeno natural (dorado) en todo el mundo. Así lo ha afirmado en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. La cantidad llega a tal punto que podría satisfacer la demanda global prevista durante cientos de años.


La producción de hidrógeno se va haciendo más notoria y necesaria para la transición energética y detener el cambio climático. Lo estamos viendo día a día en nuestras propias páginas. Sin embargo, siguen teniendo altos costes su producción.

Por ello, muchas economías persiguen la utilización del hidrógeno natural para evitar esos costes. Pero, durante mucho tiempo, se ha pensado que el hidrógeno natural era raro y escaso. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de la existencia de reservas naturales por todo el planeta.

Sin ir más lejos, la que se descubrió recientemente en Albania, que puede producir más de 200 toneladas al año. O la que en Mali permite a una población tener su propia energía y exportar hidrógeno.

En consecuencia, no es extraño que Geoffrey Ellis dijera durante su intervención:

«Se avecina una fiebre del hidrógeno dorado».

Reservas de hidrógeno natural

El científico lleva tiempo trabajando en un estudio que sorprende por sus resultados, señala. Eso sí, indica que no será fácil acceder al hidrógeno natural. Incluso, que la mayor parte del hidrógeno pueda ser inaccesible. Así lo comentaba recientemente para el Financial Times. Y, aun así, añadía que:

“Un pequeño porcentaje de recuperación seguiría abasteciendo toda la demanda prevista (500 millones de toneladas al año) durante cientos de años».

Según Ellis, los depósitos de hidrógeno son extraordinarios. Se pueden haber generado por la interacción de ciertos minerales ricos en hierro con el agua subterránea. En algunos casos, puede no estar en su forma pura y venir mezclado con otros gases, como el metano, del que habría que separarlo. Y cuidando que no se liberara a la atmósfera el metano durante la extracción.

Pese a todo, para Ellis, el hidrógeno natural podría ser significativamente más ecológico que el hidrógeno verde.

Tipos de hidrógeno

Decíamos hace un tiempo:

“Sabemos que el hidrógeno es un gas que carece de color. Sin embargo, últimamente lo hemos dividido en un espectro de colores que se extiende desde el verde al negro, pasando por azul, rosa, marrón, gris, etc. En realidad, son apodos para diferenciar la tecnología que hay detrás de su producción”.

El hidrógeno geológico, natural, dorado, también llamado blanco, es al que nos hemos estado refiriendo. En cuanto al hidrógeno verde, es el que se produce mediante electrólisis y con energías renovables.

La fiebre del hidrógeno es actual, pero lo cierto es que por detrás hay una larga historia. Si como elemento químico se descubrió en el siglo XVIII (Henry Cavendish), en el XIX ya se consiguió hacer la primera electrólisis, incluso producir electricidad algo después.

Su producción mediante diferentes tipos de fuentes es lo que ha provocado el amplio abanico de colores para denominarlo. Entre ellos:

  • Hidrógeno azul

Es el que se produce, principalmente, a partir de gas natural.

  • Hidrógeno gris

Se hace con gas natural, o metano.

  • Hidrógenos marrón y negro

Para su producción se emplea lignito marrón o carbón, respectivamente.

  • Hidrógeno rosa

El hidrógeno rosa se genera a través de la electrólisis alimentada por energía nuclear.

  • Hidrógeno turquesa

El hidrógeno turquesa es tan nuevo que la producción aún no se ha probado a escala. Se fabrica mediante un proceso llamado pirólisis de metano para producir hidrógeno y carbono sólido.

  • Hidrógeno amarillo

El uso de este color es aún de escaso uso, ya que la denominación de hidrógeno amarillo se emplea, a veces, para el que se produce mediante electrólisis con energía solar.

FUENTES: Hidrógeno-Verde. El Confidencial.

También te puede interesar: