Movilidad

Acuerdo de AVL y Red Bull Advanced Technologies para desarrollar tecnología de pilas de combustible de gran densidad de potencia

AVL y Red Bull Advanced Technologies se asocian para desarrollar la tecnología de pilas de combustible ligeras y de alta densidad de potencia. Esperan que el resultado sea una solución dos tercios más ligera que las pilas de combustible convencionales. La asociación fomenta la aplicación de sistemas de propulsión sostenibles impulsados ​​por hidrógeno en automoción de alto rendimiento, deportes de motor y aviación.


AVL es una empresa de tecnología de movilidad, uno de los líderes en el el desarrollo, la simulación y las pruebas en la industria automotriz.

Por su parte, Red Bull Advanced Technologies es la división de alto rendimiento de Red Bull Racing Group. Se creó en 2014 con el objetivo de aplicar aspectos de la tecnología de la F1 a otros desafíos, tanto en el deporte del motor como en el mundo en general. La división aporta capacidades de ingeniería, diseño, tecnología, simulación y producción a un conjunto enormemente diverso de industrias.

La colaboración entre ambas combina la tecnología de pila de combustible PEM de AVL y las tecnologías y metodologías de Red Bull en diseño, construcción y aerodinámica.

El proyecto conjunto dará como resultado un sistema de pila de combustible para aplicaciones de alto rendimiento que supere las disponibles actualmente. Las previsiones son muy positivas, según señalan ambas empresas: se podrán lograr mejoras espectaculares en la densidad de potencia gravimétrica con valores cercanos a 6 kW/kg en el nivel de la pila; y de 2 kW/kg en el nivel del sistema de pila de combustible.

La tecnología tiene el potencial de conseguir el sistema de pila de combustible PEM con mayor densidad de potencia gravimétrica del mundo.

Las soluciones que se lograrán supondrán un hito importante en la innovación tecnológica con emisiones netas de carbono cero. Eso permitirá a diferentes sectores tener las cifras de densidad de potencia necesarias en la movilidad del hidrógeno. Entre los sectores que se beneficiarán: el aeroespacial, las futuras series de deportes de motor y una multitud de otras aplicaciones de carga útil máxima.

Opiniones de AVL y Red Bull

Rob Gray, director técnico de Red Bull Advanced Technologies, ha explicado sobre el acuerdo:

“Estamos encantados de trabajar con AVL en esta colaboración para aumentar la densidad de potencia de las pilas de combustible y así mejorar el rendimiento. Esto demuestra cuán beneficiosa puede ser la aplicación de la ingeniería de vanguardia inspirada en la F1 para resolver problemas del mundo real”.

Por su parte, Jürgen Rechberger, vicepresidente de AVL, ha añadido:

“Estamos muy orgullosos de trabajar en estrecha colaboración con Red Bull. Esta asociación combinará el conocimiento y la experiencia de nuestros expertos, lo que nos permitirá mejorar la densidad de potencia gravimétrica de nuestra tecnología de pila de combustible en un factor de tres y, por tanto, cumplir con los requisitos de aplicaciones de alto rendimiento como la aviación y las carreras”.

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

2 horas hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

5 horas hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

6 horas hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

1 día hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

1 día hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

4 días hace