La Asociación española del Hidrógeno (AeH2) y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) han firmado un memorando de entendimiento. El objetivo es mejorar la gestión del agua en el proceso de expansión de la economía del hidrógeno verde en España. A través del acuerdo, ambas asociaciones buscan promover la utilización de recursos no convencionales de agua como materia prima en la generación de hidrógeno verde.


El acto de la firma se celebró recientemente en Sevilla. Gracias al acuerdo, ambas entidades se han comprometido a colaborar para optimizar el uso del agua de cara a la producción del hidrógeno verde.  Es un paso importante pensando en la futura implementación de la economía del hidrógeno verde en España.

En palabras de Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno:

“La utilización del hidrógeno como materia prima y como combustible sostenible va a permitir un ahorro de agua sustancial con respecto a las alternativas tradicionales que este combustible viene a desplazar”.

Por su parte, Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, ha comentado:

“La producción de hidrógeno verde puede verse enormemente favorecida con el uso de los recursos no convencionales de agua, como la desalación y la reutilización de agua, dado que estas tecnologías ofrecen una innegable garantía de disponibilidad y de calidad”. 

Aprovechamiento del agua

La AeH2 y la AEDyR han anunciado que unirán esfuerzos para trabajar en la planificación de una serie de eventos destacados. Asimismo, en la creación de estudios para analizar el impacto preciso de la producción de hidrógeno verde en un recurso de vital importancia como es el agua.

Gracias al acuerdo, tal y como señala el documento: ambas asociaciones buscarán, conjuntamente, tecnologías innovadoras que posibiliten utilizar recursos hídricos no convencionales para producir hidrógeno verde con el agua como materia prima. Entre ellas, la desalación y la reutilización.

Firma del acuerdo entre la AeH2 y la AEDyR. De izquierda a derecha: Silvia Gallego, Miguel Ángel Sanz, Javier Brey, Elena de la Vieja, Domingo Zarzo y Belén Gutiérrez.

Firma del acuerdo entre la AeH2 y la AEDyR. De izquierda a derecha: Silvia Gallego, Miguel Ángel Sanz, Javier Brey, Elena de la Vieja, Domingo Zarzo y Belén Gutiérrez.

Sobre la AEDyR

Hemos hablado muchas veces de la AeH2, pero no nos habíamos referido aún a la AEDyR. La Asociación Española de Desalación y Reutilización nació en 1998 para agrupar a las diferentes empresas y colectivos de este sector en España. Concretamente, se creó tras el Congreso de la International Desalination Association (IDA), celebrado en Madrid a finales de 1997. Fue consecuencia directa del interés que suscita la tecnología española en todo el mundo.

En el Congreso de IDA celebrado en San Diego (California), en 1999, se admitió a la AEDyR como miembro de pleno derecho, como la European Desalination Society y la American Desalination Association.

La AEDyR es un referente del sector de la desalación en España. Su objetivo: promover un uso adecuado de la desalación de agua de mar y aguas salobres y de la reutilización de aguas residuales regeneradas. Así, contribuye a la gestión sostenible de los recursos hídricos.

También te puede interesar: