El pasado día 14 de marzo, MITECO organizó una jornada sobre biogás e hidrógeno renovable. Fueron 5 mesas redondas que expusieron los principales desafíos de ambos vectores energéticos. Además, se realizaron ciertas recomendaciones al ministerio y a la secretaría de Estado de Energía. Uno de los participantes en la mesa del hidrógeno fue la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).


Abrió la jornada Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía. Destacó el potencial y el gran momento actual para poder desarrollar, actualizar y mejorar el PNIEC. Además, señaló la colaboración y ayuda que la Unión Europea está brindando. Entre las iniciativas que señaló: los planes REPowerEU, Fit for 55 o Net-Zero Industry Act.

La primera mesa fue sobre, “Biogás e Hidrógeno Renovable: Potencial, oportunidades y beneficios”. Moderada por Pilar Sánchez García, jefa del área de hidrógeno del MITECO, contó con la participación de varios expertos. Entre ellos: Pere Aguiló, director de Operaciones de AEAS; Fernando Palacín, Director de la Fundación del Hidrógeno de Aragón; Joan Batalla, presidente de Sedigas; Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno; Margarita de Gregorio, coordinadora de Bioplat; y Juan Lerma, profesor de la Universidad de Santiago.

Durante esta primera mesa, los ponentes hicieron su valoración sobre el Plan REPowerEU.

Intervención del presidente de la AeH2

El presidente de la AeH2, Javier Brey, explicó que el plan establece objetivos ambiciosos y alcanzables para España. No obstante, destacó la importancia de enfocarse en tres aspectos fundamentales para lograr estas metas:

  • Regulación. Pese a la reciente publicación del Acto Delegado, aún es necesaria su aprobación final para poder consolidar el marco regulatorio en Europa
  • Financiación. En los últimos años, se han anunciado mecanismos de financiación importantes. Entre ellos: el Banco Europeo del Hidrógeno o los IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo). Sin embargo, consideró que la asignación de esos fondos debería ser más ágil.
  • Cadena de suministro. El propio borrador del Net-Zero Industry Act señala que Europa poder producir la mitad de los equipos relacionados con la producción de hidrógeno. En este sentido, España tiene el potencial de convertirse en un importante fabricante de equipos y plantas.

La siguiente pregunta se centró en el potencial de España para cumplir los objetivos marcados en REPowerEU para la producción de biogás e hidrógeno. En su respuesta, Brey destacó que esos objetivos son alcanzables. Pero recordó que, a la vez, es indispensable actualizar la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Señaló que estaba desactualizada respecto a los objetivos marcados por Europa en 2022.

Reto demográfico

La moderadora de la mesa, Pilar Sánchez García, planteó una pregunta a los panelistas acerca de cómo involucrar a la sociedad en el desafío demográfico. Y, además, cómo están abordando este tema desde sus respectivas organizaciones para lograr una participación más activa de la sociedad.

El presidente de la AeH2 trasladó que el aprovechamiento del hidrógeno puede impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo: consecuencia directa de su potencial para la producción y uso local.

En esa línea, señaló que la AeH2 cuenta con una amplia red de socios y empresas distribuidos por todo el territorio español. Dichos socios abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno, desde pequeñas hasta grandes empresas, pasando por centros de investigación, spin-offs tecnológicas y universidades.

Además, destacó la necesidad de una formación adecuada:

 “En el PERTE se habla de la creación de hasta 280.000 puestos de trabajo relacionados con las energías renovables y el despliegue de la economía del hidrógeno. Por ello, desde la Asociación estamos tratando de poner un acento en la formación necesaria. Hasta ahora la formación ha quedado relegada a un segundo plano, pero si queremos ser capaces de cubrir todos esos empleos, debemos ser capaces de abastecerlos con personal adecuadamente formado”.

También te puede interesar: