El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado su apoyo a siete valles de hidrógeno verde en EEUU. Hablábamos de ello recientemente. La empresa Air Liquide es socio de seis de los siete hubs, todo un reconocimiento al compromiso de la compañía con el hidrógeno renovable. Y, además, una declaración sobre su estrategia de impulsar la economía del hidrógeno verde y sus infraestructuras.


Air Liquide aportará sus más de 60 años de experiencia en la cadena de valor del hidrógeno. Además, aplicará su experiencia en tecnologías de producción, licuefacción, distribución, almacenamiento y uso final para satisfacer las necesidades específicas de cada región.

Para apoyar el establecimiento de una red nacional de hidrógeno en EEUU, las empresas han tenido la oportunidad de participar en el programa Hydrogen Hubs. Bien como socios con proyectos de apoyo, o como patrocinadores.

Participación de Air Liquide

Como patrocinador principal de la industria, en  HyVelocity Hub (Costa del Golfo), Air Liquide trabajará con sus socios para optimizar los activos energéticos existentes. Desarrollará proyectos de hidrógeno que beneficien a Texas, el suroeste de Luisiana y la región circundante.

Además, es también socio de proyectos como el del centro PNWH2 (noroeste del Pacífico), el centro ARCH2 (Apalaches) y el centro MACHH2 (Medio Oeste). Gracias a ellos, se podrá avanzar en la transición energética y establecer la infraestructura de transporte necesaria para impulsar la movilidad de hidrógeno.

Además, Air Liquide también es socio de la red Alliance for Renewable Clean Hydrogen Energy Systems in California (ARCHES). Y del Mid-Atlantic Clean Hydrogen Hub (MACH2™). Aportará su experiencia y trabajará junto con otros socios para dar forma a la infraestructura para la producción, el transporte y la distribución de hidrógeno. Estos aspectos son esenciales para el crecimiento y la sostenibilidad del mercado.

Hubs de Hidrógeno Verde

Todos los centros seleccionados para la negociación de financiación por parte del DOE recibirán hasta 7 mil millones de dólares en fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL). El objetivo es impulsar el establecimiento de una red de hidrógeno a nivel nacional para acelerar el uso del hidrógeno en la transición energética.

Matthieu Giard, director ejecutivo de Americas Hub, ha explicado:

“Un mercado estadounidense sólido del hidrógeno es clave para avanzar en la transición hacia una economía baja en carbono. En línea con su estrategia ADVANCE, Air Liquide se enorgullece de ser socio de seis de los Hydrogen Hubs seleccionados y de cumplir la promesa de soluciones bajas en carbono.

Con programas como los Hydrogen Hubs, Estados Unidos está bien posicionado para fomentar la innovación en hidrógeno. Hoy en día, mientras muchos sectores de la industria están abordando la descarbonización y están estratégicamente preparados para aprovechar los beneficios ambientales y económicos del hidrógeno, esperamos trabajar con nuestros socios para desarrollar estos centros y apoyar el establecimiento de un mercado nacional maduro del hidrógeno”.

También te puede interesar: