Alemania ha manifestado su interés por importar hidrógeno verde desde Colombia. Ambos países crearon hace tiempo un comité con el objetivo de establecer una relación comercial para formar una industria del hidrógeno que satisfaga la demanda a nivel nacional del país europeo.
Los dos países han mantenido ya varias reuniones en las que se ha tratado el potencial de Colombia, en especial de la región Caribe, para convertirse en una importante zona industrial de hidrógeno y suministrar volúmenes significativos a los mercados locales a internacionales a precios competitivos.
Aunque la apuesta por proyectos de producción de hidrógeno verde tiene muchas ventajas, todavía se enfrenta a algunos retos en la actualidad. El Global Hydrogen Review, publicado por la Agencia Internacional de la Energía en 2023, constató que, aunque se trata de un combustible cada vez más demandado en el mundo, su uso sigue concentrándose en industrias como la explotación de hidrocarburos, mientras que su aplicación en el transporte de carga o la aviación, que contribuiría a una movilidad sostenible, sigue siendo mínima.
De igual manera, la tecnología de hidrógeno es más eficiente en algunos sectores como la producción de fertilizantes, mientras que en otros es más económico utilizar baterías eléctricas o biogás. La pregunta sobre en qué situaciones o sectores de la economía se puede utilizar eficientemente este gas como combustible es crucial, ya que puede determinar la sostenibilidad de su producción.
Para 2030, Alemania espera una demanda de importación de hidrógeno de entre 45 y 90 TWh anuales. Estas cifras corresponden con algo menos de la mitad de la producción nacional proyectada, por lo que el peso de las importaciones podría ser realmente significativo. La Estrategia Nacional del Hidrógeno del Gobierno establece una capacidad de electrolisis de 5 GW en 2030 y de 10 GW en 2040.
En este sentido, gran parte del hidrógeno verde podría llegar a través de la vasta red de gasoductos de gas natural establecida desde Túnez, que conecta con Europa la producción de gas del norte de África. Los productores esperan con el tiempo inyectar cada vez más hidrógeno verde, por lo que Argelia y Alemania quieren establecer un grupo de trabajo para garantizar que haya hidrógeno disponible. Por su parte, Argelia tiene planes para lograr abastecer el 10% de la demanda de hidrógeno para 2040.
Para este fin, a través de equipos técnicos de coordinación de la argelina Sonatrach y sociedades alemanas, se llevará a cabo un proyecto experimental de producción de hidrógeno verde en Orán (Argelia), con una capacidad de 50 MW y una contribución de 20 millones de euros del Gobierno alemán.
Te puede interesar
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…